16/07/13

Brote de cólera en Haití provendría de una fuente externa

colera_Haiti_IFRC
Crédito de la imagen: IFRC/Flickr

De un vistazo

  • El brote de cólera originado en 2010 en Haití pudo provenir de una única fuente, dice un estudio
  • Análisis genéticos a muestras tomadas en el país indican que la bacteria causante es muy semejante a cepas presentes en Nepal
  • El hallazgo refuerza la hipótesis de que la enfermedad fue introducida al país por soldados nepaleses de la MINUSTAH

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

 
[SAO PAULO] La cepa de la bacteria Vibrio cholerae, causante del brote de cólera que desde septiembre de 2010 ha afectado a más de 600.000 personas en Haití, pudo provenir de una única fuente, debilitando la hipótesis de que habría sido introducida repetidas veces en los últimos tres años, señala un estudio en mBio (2 de julio), de la American Society for Microbiology.
 
Los investigadores secuenciaron el genoma de 23 muestras de V. cholerae recolectadas en distintas áreas del país y en diferentes períodos desde el inicio de la epidemia.
 
Tras comparar las secuencias de las cepas con las de otras partes del mundo, hallaron que las aisladas en Haití y Nepal son las más estrechamente relacionadas entre sí
 
William Hanage, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y coautor del estudio, dice a SciDev.Net que “el brote se originó en una fuente puntual, sin evidencia de intercambio genético con otras poblaciones. Además, verificamos que el ancestro común más reciente de todas las cepas de la epidemia databa de fines de septiembre de 2010, poco antes de los primeros casos registrados”.
 
Los resultados refuerzan la posibilidad de que la cepa haya sido introducida por los soldados nepaleses que desembarcaron para la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), entre julio y octubre de 2010, después del terremoto de aquel año.
 
Pero Hanage dice que se necesitan más investigaciones para descartar la existencia de relaciones entre las cepas haitianas y muestras de otros lugares.

 

“El brote se originó en una fuente puntual, sin evidencia de intercambio genético con otras poblaciones”.

William Hanage

“Lo importante es que la tecnología que usamos tiene un enorme potencial para caracterizar brotes, sus tasas de crecimiento y su momento y lugar de origen”, agrega.  
 
Desde octubre de 2010 seis por ciento de los haitianos se han infectado con V. cholerae, 350.679 han sido hospitalizados y alrededor de 8.000 han fallecido.
 
Consultada por SciDev.Net sobre los resultados del artículo en mBio, Sophie Boutaud de la Combe, directora de comunicaciones de la MINUSTAH, informó que la entidad no está en posición hacer ningún comentario.
 
Vera Lucia Pereira-Chioccola, investigadora del Instituto Adolfo Lutz, de Brasil, destaca la metodología aplicada por el estudio, "que se basó en enfoques genómicos para caracterizar los cambios evolutivos del V. cholerae en la población haitiana".
 
"La epidemiología molecular podrá esclarecer el brote de cólera que afecta el país", añade.
 
Por otra parte, el 1 de julio venció el plazo de 60 días que representantes de los afectados por el cólera dieron a la ONU para llegar a un acuerdo de compensación económica.
 
Pero un portavoz de la ONU que no fue identificado, afirmó a SciDev.Net que las reivindicaciones no son admisibles, en virtud de la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de la entidad.
 
Agregó que la organización ha trabajado en colaboración con el pueblo y el gobierno de Haití para proporcionar tratamiento, mejorar el agua y el saneamiento y reforzar la prevención de brotes.
 
“El objetivo [ahora] es fortalecer la respuesta al cólera a través de inversiones y el uso de vacunas orales”, dice.
 
Enlace al artículo completo en mBio