13/12/11

Brasil producirá dosis pediátrica de droga contra Chagas

La nueva dosis de benznidazol es para niños menores de dos años o que pesen hasta 20 kilos Crédito de la imagen: João Roberto Ripper/DNDi

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) autorizó una nueva formulación en dosis pediátrica de benznidazol, fármaco utilizado para tratar la enfermedad de Chagas. 

El anuncio fue hecho (2 de diciembre) por el Secretario de Ciencia, Tecnología y Productos Estratégicos del Ministerio de Salud brasileño, Carlos Gadelha, durante la 4ª Reunión de Socios de DNDi (Iniciativa de Medicamentos para las Enfermedades Olvidadas), en Río de Janeiro. El decreto se publicó ayer (12 de diciembre).

Hasta hoy, el medicamento solo está disponible en tabletas de 100 mg para adultos. Para tratar a niños, hay que cortarlas hasta en 12 partes y disolverlas, dos veces al día durante 60 días. Esto muchas veces da como resultado dosis inadecuadas y la interrupción del tratamiento.
La nueva dosis, de 12,5 mg, para niños de hasta dos años, será elaborada conjuntamente por el Laboratorio Farmacéutico Público de Pernambuco (Lafepe) y DNDi, y estará disponible para su distribución a principios de 2012 a precio de costo para los países endémicos.
"Este medicamento representa una victoria en el enfrentamiento de las enfermedades olvidadas", dijo el secretario Gadelha durante la reunión.
Carolina Batista, coordinadora de la unidad médica de Médicos Sin Fronteras en Brasil, indicó que "los niños serán los más beneficiados con el tratamiento, la tasa de curación es mucho más rápida que en los adultos".
Agregó que el tratamiento actual es muy difícil, especialmente en comunidades indígenas o áreas remotas. "La población pediátrica es una población desatendida dentro de una gran población desatendida. Saber que hay un tratamiento específico para ellos nos alivia".
Para facilitar la aplicación del nuevo tratamiento se distribuirán materiales informativos a médicos, padres y cuidadores. "El mensaje que queremos transmitir es que la enfermedad de Chagas en la infancia es curable", dijo Isabela Ribeiro, directora del Programa Clínico de Chagas de DNDi.
Por otra parte, luego de que en octubre Médicos Sin Fronteras advirtiera que las bajas reservas de benznidazol arriesgaban el tratamiento de miles de personas, el Ministerio de Salud brasileño declaró la semana pasada que la producción del fármaco se reinició y que estará listo para satisfacer la demanda mundial a finales de este mes.
El 1 de diciembre, el laboratorio privado Nortec, que produce la materia prima, entregó a Lafepe los insumos para producir fármacos de uso pediátrico y adulto, dijo Gadelha, agregando que “este mes se entregarán 4,6 millones de comprimidos, de los cuales 3,2 millones son adultos y 1,4 millones para uso pediátrico".
"Estamos felices con la noticia y esperamos que los medicamentos estén disponibles. Pero lamentablemente, la situación no se ha revertido. Hoy los países siguen enfrentando una gran escasez de la droga", dijo Batista a SciDev.Net.

Related links