Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil posterga decisión sobre células madre

Shares

El Supremo Tribunal Federal brasileño decidió esta semana (5 de marzo) postergar la decisión sobre si las células madre embrionarias podrán ser usadas en investigación en el país.

El relator de la acción judicial, Carlos Ayres Britto y la presidenta de la Corte, Ellen Gracie Northfleet, emitieron su voto a favor de la investigación con dichas células.

Sin embargo, la votación fue interrumpida por solicitud del ministro Carlos Alberto Direito, quien solicitó más tiempo para evaluar el caso. Otros nueve ministros también deben votar en la materia.

La autorización para hacer investigación con células madre embrionarias – aunque con muchas limitaciones – está prevista en la Ley de Bioseguridad, de 2005 (Brazil says 'yes'to GM crops and stem cell research). Pero la ley fue cuestionada en la ocasión por el entonces procurador general de la República, Claudio Fonteles.

En la audiencia, Ellen Gracie Northfleet criticó la lentitud de la justicia brasileña para tomar decisiones, comentando que la acción está en la justicia hace tres años.

Los días previos a la votación estuvieron marcados por manifestaciones de los sectores contrarios y favorables a la investigación con células madre.

La Conferencia Nacional de los Obispos comandó el movimiento en contra de la aprobación.

Sectores de la comunidad científica y de pacientes portadores de enfermedades genéticas, por su parte, defendieron la autorización de investigar con estas células.

En entrevista con la TV Globo, el principal canal de televisión brasileño, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se manifestó favorable a este tipo de estudio: "El mundo no puede prescindir de un conocimiento que puede salvar a la humanidad de muchas cosas".

En la misma semana (4 de marzo), la empresa de opinión pública IBOPE anunció los resultados de una encuesta a nivel nacional realizada en enero, según la cual el 70 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con la siguiente afirmación:

"Apoyar el uso de células madre embrionarias para el tratamiento y la recuperación de personas con enfermedades graves es una actitud de defensa de la vida". Otro 18 por ciento está parcialmente de acuerdo con la afirmación.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.