Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil: Nueva alianza impulsará investigación en salud

La Fundación Bill y Melinda Gates y el gobierno brasileño formaron una alianza para explorar nuevas formas de combatir enfermedades infecciosas, desarrollar vacunas, y mejorar la nutrición y la salud materna e infantil en Brasil.

Como parte de la iniciativa, se anunció (16 de abril) la creación del programa Grandes Desafíos Brasil, una versión nacional del programa de alcance global Grand Challenges, y que se suma a Grand Challenges Canadá, presentado en 2010.

En Brasil este programa estará enfocado inicialmente en salud infantil y maternal. Ambas partes aportarán US$4 millones cada una para financiar la investigación que ayude a prevenir los nacimientos prematuros, que son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años en el mundo.

Según el comunicado de la fundación, “esta iniciativa trabajará con objetivos similares a la Red Cigüeña, un programa nacional de salud maternal e infantil creado por la presidenta brasileña Dilma Rousseff en 2011”.

“Países como Brasil están en una inmejorable posición para trabajar de cerca con países pobres, porque han tenido experiencias recientes para reducir la pobreza, y también grandes capacidades técnicas. Esta combinación única le da la habilidad de crear herramientas de vanguardia para el desarrollo”, dijo a SciDev.Net Steven Buchsbaum, vicedirector de Descubrimiento de la Fundación Gates.

“La fuerte red de investigadores y el sistema de salud pública crean una oportunidad para desarrollar avances sanitarios. Este compromiso busca acelerar el desarrollo de tecnologías que salven vidas a través de la integración de ciencia y tecnología con servicios de salud y acción comunitaria para mejorar la vida de los brasileños”, dijo Buchsbaum.

Agregó que: “Esperamos que el liderazgo de Brasil sirva de modelo para estimular a otros”.

Tania Araújo-Jorge, directora del Instituto Oswaldo Cruz de Brasil —uno de los principales centros de investigación del país—, dijo a SciDev.Net que el programa “abre oportunidades para los científicos brasileños, [porque] el Ministerio de Salud aumentará fondos para financiar buenas ideas propuestas por la comunidad científica con el fin de mitigar problemas, especialmente en enfermedades infecciosas de la pobreza”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.