09/08/09

Brasil: manejo de escombros reduciría casos de dengue

La industria de la construcción genera 60% de los desechos sólidos en Río de Janeiro Crédito de la imagen: Rodrigo Soldon|Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Implementar sistemas efectivos de manejo de desechos y reciclaje de escombros de la construcción, es una medida sanitaria que ayudaría a reducir la incidencia de dengue.

Así lo indica un estudio en la revista Waste Management (15 julio), realizado en la ciudad de Río de Janeiro por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz.

En los últimos años, Brasil ha registrado un incremento en los contagios y fallecimientos por dengue. Durante la epidemia que afectó al estado de Río de Janeiro en 2008, el 48,7 por ciento de los casos se registraron en la ciudad de Río.

A partir de análisis estadísticos, los investigadores destacan que en este municipio “evidencia preliminar sugiere una relación significativa entre la incidencia de la enfermedad y la acumulación de escombros de la construcción”.

Según datos municipales, entre los principales sitios de reproducción del mosquito del dengue (Aedes aegypti), se encuentran los escombros de construcción y demolición.

En la ciudad de Río de Janeiro, el 60 por ciento del total de desechos sólidos proviene de la industria de la construcción. Y pese a que desde 2006 existe un decreto municipal sobre manejo de escombros, las medidas sobre reciclaje de estos desechos “aún no han sido implementadas por el poder municipal”, dice el estudio.

Los investigadores destacan que desechar escombros al aire libre (en plazas, áreas públicas y sitios baldíos) o en contenedores abiertos, incentiva a la población a desechar otros objetos en estos sitios, lo que en largos períodos de lluvia contribuye a la proliferación de mosquitos y, por consiguiente, a enfermedades como el dengue.

Por lo tanto, recomiendan “que las autoridades municipales adopten medidas para controlar los vertederos clandestinos de escombros de la construcción”, además de establecer el uso de contenedores de recolección con acceso restringido.

Estas medidas, agregan, debilitarán las epidemias emergentes y además, permitirán ahorrar recursos debido a la baja en los casos endémicos causados por mosquitos.

Angela Sampaio, coautora del estudio, dijo a SciDev.Net que “este estudio representa el inicio de un análisis general más amplio que aún estamos realizando y pretendemos profundizar”.

Los investigadores están concluyendo un proyecto de investigación sobre el tema que desarrollarán en todo el Estado de Río de Janeiro, agregó.

Resumen del estudio (en inglés)

References

Waste Management (2009), doi:10.1016/j.wasman.2009.06.017