11/02/09

Brasil fundará centro nacional de células madre

Células madre de embriones humanos Crédito de la imagen: MIT / Daniel G. Anderson

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Brasil creará un centro nacional para la investigación en células madre, que distribuirá a todo el país a quienes las usen con fines de investigación, lo que pone punto final al debate sobre el uso de células madre embrionarias en el país.

El Laboratorio Nacional de Células Madres Embrionarias (Lance por sus siglas en portugués), abrirá sus puertas en julio, según se anunció el mes pasado (25 de enero). Será conducido por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y la Universidad de Sao Paulo.

El anuncio se hizo cuando investigadores de la UFRJ revelaron que pueden producir células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés), menos controversiales que las células madre embrionarias, porque su producción no destruye los embriones.

Se espera que Lance pueda proporcionar iPS y células madre embrionarias a aproximadamente 70 laboratorios públicos y privados de Brasil, así como brindar capacitación a científicos que trabajan en campo.

Las células madre embrionarias han sido fuente de una gran controversia en Brasil, con una crítica feroz contra la legislación que ampara su producción. Los investigadores de la UFRJ anunciaron en junio pasado que podían producir células madre embrionarias, tan sólo meses después que se aprobó la legislación (véase Brazil says yes to stem cell research — again).

La investigación con células embrionarias es crucial actualmente pero los investigadores de células iPS podrían cambiar este panorama, dijo Win Degrave, un genetista de la Fundación Oswaldo Cruz. “Creo que es un asunto de tiempo hasta que ya no las necesitemos (a las células embrionarias)”, comentó.

Lance recibirá alrededor de US$1.7 millones de la Agencia Brasilera de Innovación, el Banco Brasilero de Desarrollo y el Ministerio de Salud, una señal de que el gobierno está dispuesto a invertir en las células madre embrionarias, afirmó Degrave.

Las células iPS son producidas por la transferencia en laboratorio de células madre asociadas a los genes a células normales, en este caso células del riñón. Esto confiere a las células capacidades similares a las células madre embrionarias, que pueden diferenciarse en muchos tipos de tejido.

El objetivo es que algún día se puedan tomar células de los pacientes y convertirlas en cualquier tipo de células que se necesitan para tratar su enfermedad. Pero el coordinador de estudios de la UFRJ, Stevens Rehen, advierte que las células iPS actualmente son inadecuadas para su uso en pacientes, y sólo deben ser usadas en laboratorio para probar potenciales terapias.

“Esperamos dirigir las investigaciones con células madre a temas específicos de salud afrontados por los países en desarrollo”, añadió.