Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Brasil ha dado ejemplo a otros países en desarrollo al emplear “medidas creativas” para abordar exitosamente su epidemia de VIH/SIDA, dice un nuevo estudio.

La investigación elogia los métodos empleados en el país para reducir significativamente las muertes y enfermedades relacionadas con el SIDA, como la puesta en marcha de laboratorios públicos de medicamentos genéricos contra la enfermedad, y la amenaza de producir versiones genéricas de las medicinas bajo patente.

En 2000, para combatir los costos crecientes del tratamiento, el ministro de salud de Brasil, José Serra, presionó a las compañías farmacéuticas para que redujeran sus precios amenazándolos con emitir una licencia obligatoria que permitiese la producción local de versiones genéricas de los antirretrovirales patentados.

El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio facultan a un país en desarrollo a invocar una licencia obligatoria si la salud de la nación está en riesgo, permitiendo de esta manera la producción de medicamentos patentados sin pagar al titular de la patente.

A pesar de las protestas iniciales de los Estados Unidos, el movimiento demostró ser exitoso y muchas compañías bajaron sus precios. Brasil también comenzó a producir copias genéricas de medicamentos no patentados en 2001.

El país emitió la primera licencia obligatoria para importar efavirenz –el medicamento más comúnmente usado contra el VIH/SIDA en Brasil, fabricado por Merck & Co– de la India en 2007 (véase: Brazil breaks patent on HIV/AIDS drug) y comenzó a producirlo localmente este año.

“Los retos que impuso Brasil a las compañías multinacionales farmacéuticas promovió la transparencia sobre los altos costos de los medicamentos patentados en una era donde las compañías no comparten públicamente los precios de sus medicamentos”, dijo a SciDev.Net Amy Nunn, co autora del estudio y profesora asistente de medicina en la Universidad Brown de los Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, afirmó: “Antes de los esfuerzos de Brasil, en una fecha tan reciente como 2000, muchas personas que padecían VIH/SIDA en los países desarrollados morían sin recibir tratamiento”.

La experiencia de Brasil es valiosa para los países de ingresos medios, que cada vez más dependen de los medicamentos genéricos, señalan los autores.

Graham Dutfield, profesor de gobernabilidad internacional en la Universidad de Leeds, Reino Unido, subraya que Brasil ha dado un ejemplo excelente a otros países.

“La política de medicamentos de Brasil ha sido absolutamente correcta, dando prioridad al derecho humano a la salud por encima de los intereses comerciales privados, algo que todos los países están obligados a hacer en virtud del derecho internacional sobre derechos humanos”, comentó a SciDev.Net.

Los hallazgos de los autores –basados en entrevistas y análisis de los medios de comunicación de Brasil—son publicados en la edición de julio/agosto de Health Affairs.

Enlace al resumen (en inglés) de Health Affairs