30/05/08

Brasil dice ‘sí’ a investigación con células madre

Células madre embrionarias humanas Crédito de la imagen: PLoS Biology

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aprobó esta semana (29 de mayo) la investigación con células madre embrionarias, después de casi tres años de controversias.

Según la Legislación sobre Bioseguridad, aprobada en marzo de 2005, la investigación con células madre embrionarias es permitida aunque con severas limitaciones (véase Brazil says ‘yes’ to GM crops and stem cell research).

Sin embargo, la decisión fue impugnada por el entonces procurador general de la República, Claudio Fonteles. En su opinión, la legislación sobre Bioseguridad podría atentar contra el derecho a la vida y la dignidad humana y, por lo tanto, contra la Constitución de Brasil, señaló.

El problema comenzó a ser analizado por los ministros del STF el pasado 5 de marzo. Pero la votación fue interrumpida a pedido del ministro Carlos Alberto Directo, quien pidió más tiempo para evaluar el asunto.

Después de dos días de votación, esta semana y en virtud a un intenso debate, el presidente del Supremo, Filmar Mendes, dio por concluida la votación anunciando que el resultado final favoreció por 11 votos contra seis al mantenimiento de la aprobación de realizar investigaciones con células madre embrionarias, sin cambios en la legislación sobre Biotecnología.

La principal preocupación de los ministros era la necesidad de controlar los estudios científicos. El ministro Cezar Peluzo resaltó la importancia de contar con un organismo que evalúe las solicitudes de estudios con células madre embrionarias.

“Es esencial imponer condiciones para las actividades de investigación”, afirmó el ministro Ricardo Lewandowski durante la votación.

Científicos y personas discapacitadas en sillas de ruedas que asistieron a la votación celebraron la decisión así como al ministro de Salud, José Gomes Temporão.

“Esta decisión es una victoria para la vida, pues satisface las expectativas de miles de pacientes que abrigan esperanzas de curar sus enfermedades. La investigación con células madre abre múltiples oportunidades para encontrar respuestas a enfermedades que aún no tienen tratamiento. El resultado permitirá a la ciencia brasileña asumir una nueva posición en el escenario internacional”, dijo Temporão en un comunicado.

Por su parte, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNOB) lamentó la decisión.

“La decisión del Supremo mostró una divergencia significativa sobre el tema, mostrando que hay ministros en el tribunal que tienen una posición ética similar a la CNOB. Es decir, que no se trata de un asunto religioso sino de promoción y defensa de la vida humana”, se señala en una nota informativa distribuida por esa entidad.

Artículos relacionados en SciDev.Net:

 

Brazil says ‘yes’ to GM crops and stem cell research