Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil dice 'sí' a investigación con células madre

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aprobó esta semana (29 de mayo) la investigación con células madre embrionarias, después de casi tres años de controversias.

Según la Legislación sobre Bioseguridad, aprobada en marzo de 2005, la investigación con células madre embrionarias es permitida aunque con severas limitaciones (véase Brazil says 'yes' to GM crops and stem cell research).

Sin embargo, la decisión fue impugnada por el entonces procurador general de la República, Claudio Fonteles. En su opinión, la legislación sobre Bioseguridad podría atentar contra el derecho a la vida y la dignidad humana y, por lo tanto, contra la Constitución de Brasil, señaló.

El problema comenzó a ser analizado por los ministros del STF el pasado 5 de marzo. Pero la votación fue interrumpida a pedido del ministro Carlos Alberto Directo, quien pidió más tiempo para evaluar el asunto.

Después de dos días de votación, esta semana y en virtud a un intenso debate, el presidente del Supremo, Filmar Mendes, dio por concluida la votación anunciando que el resultado final favoreció por 11 votos contra seis al mantenimiento de la aprobación de realizar investigaciones con células madre embrionarias, sin cambios en la legislación sobre Biotecnología.

La principal preocupación de los ministros era la necesidad de controlar los estudios científicos. El ministro Cezar Peluzo resaltó la importancia de contar con un organismo que evalúe las solicitudes de estudios con células madre embrionarias.

“Es esencial imponer condiciones para las actividades de investigación”, afirmó el ministro Ricardo Lewandowski durante la votación.

Científicos y personas discapacitadas en sillas de ruedas que asistieron a la votación celebraron la decisión así como al ministro de Salud, José Gomes Temporão.

“Esta decisión es una victoria para la vida, pues satisface las expectativas de miles de pacientes que abrigan esperanzas de curar sus enfermedades. La investigación con células madre abre múltiples oportunidades para encontrar respuestas a enfermedades que aún no tienen tratamiento. El resultado permitirá a la ciencia brasileña asumir una nueva posición en el escenario internacional”, dijo Temporão en un comunicado.

Por su parte, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNOB) lamentó la decisión.

“La decisión del Supremo mostró una divergencia significativa sobre el tema, mostrando que hay ministros en el tribunal que tienen una posición ética similar a la CNOB. Es decir, que no se trata de un asunto religioso sino de promoción y defensa de la vida humana”, se señala en una nota informativa distribuida por esa entidad.

Artículos relacionados en SciDev.Net:

 

Brazil says 'yes' to GM crops and stem cell research 


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.