Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil: ‘alto nivel de aceptación’ de vacuna contra VPH

Shares

Una encuesta realizada a profesionales de la salud de Brasil demostró “un alto nivel de aceptación” hacia la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

El 79,7 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo con recomendar la profilaxis contra este agente patógeno que puede causar cáncer cervical en las mujeres.

Sólo el 5,6 por ciento dijo que no indicaría esa vacuna a las pacientes y el 14,7 por ciento aseguró que no sabía qué posición tomar.

Por otra parte, el 55,1 por ciento afirmó que la indicaría a jóvenes de 10 a 15 años de edad, antes de su debut sexual.

“La infección por VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) de mayor prevalencia y se estima que afecta al 30 a 50 por ciento de las mujeres jóvenes sexualmente activas”, informa el artículo, publicado en la revista Vaccine.

Las cepas de VPH de bajo riesgo (como los tipos 6 y 11) pueden causar verrugas genitales, y las de alto riesgo (incluyendo los tipos 16 y 18) causan alrededor del 70 por ciento de los casos de cáncer cervical, según informa el artículo.

La encuesta fue aplicada a 252 médicos y estudiantes de medicina afiliados a la Universidad Federal de Paraná entre agosto de 2006 y diciembre de 2007. Los investigadores pertenecen a esa universidad y al Hospital de Clínicas, de Curitiba, Brasil.

“La efectividad de programas de vacunación contra el VPH dependerá esencialmente de cuán orientados estén los profesionales de la salud”, afirman los autores.

Casi el 80 por ciento de los médicos entrevistados cree que las adolescentes podrían recibir otras vacunas durante la misma consulta médica y el 93,3 por ciento estuvo de acuerdo en que ofrecer la vacunación les daría la oportunidad de discutir sobre el embarazo no deseado y sobre otras ETS, como el SIDA.

En la actualidad existen dos vacunas contra diferentes tipos del VPH. Sólo una de ellas, Gardasil, ha sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y es comercializada en Brasil.

Los autores concluyen que deberían planificarse “futuros programas de concientización” y que es crucial que los médicos estén informados plenamente sobre las propiedades de cada vacuna.

Referencias

Vaccine 27 (2009) 2637–2640

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.