29/04/09

Brasil: ‘alto nivel de aceptación’ de vacuna contra VPH

El VPH afecta al 30 a 50% de las jóvenes sexualmente activas Crédito de la imagen: Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Una encuesta realizada a profesionales de la salud de Brasil demostró “un alto nivel de aceptación” hacia la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

El 79,7 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo con recomendar la profilaxis contra este agente patógeno que puede causar cáncer cervical en las mujeres.

Sólo el 5,6 por ciento dijo que no indicaría esa vacuna a las pacientes y el 14,7 por ciento aseguró que no sabía qué posición tomar.

Por otra parte, el 55,1 por ciento afirmó que la indicaría a jóvenes de 10 a 15 años de edad, antes de su debut sexual.

“La infección por VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) de mayor prevalencia y se estima que afecta al 30 a 50 por ciento de las mujeres jóvenes sexualmente activas”, informa el artículo, publicado en la revista Vaccine.

Las cepas de VPH de bajo riesgo (como los tipos 6 y 11) pueden causar verrugas genitales, y las de alto riesgo (incluyendo los tipos 16 y 18) causan alrededor del 70 por ciento de los casos de cáncer cervical, según informa el artículo.

La encuesta fue aplicada a 252 médicos y estudiantes de medicina afiliados a la Universidad Federal de Paraná entre agosto de 2006 y diciembre de 2007. Los investigadores pertenecen a esa universidad y al Hospital de Clínicas, de Curitiba, Brasil.

“La efectividad de programas de vacunación contra el VPH dependerá esencialmente de cuán orientados estén los profesionales de la salud”, afirman los autores.

Casi el 80 por ciento de los médicos entrevistados cree que las adolescentes podrían recibir otras vacunas durante la misma consulta médica y el 93,3 por ciento estuvo de acuerdo en que ofrecer la vacunación les daría la oportunidad de discutir sobre el embarazo no deseado y sobre otras ETS, como el SIDA.

En la actualidad existen dos vacunas contra diferentes tipos del VPH. Sólo una de ellas, Gardasil, ha sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y es comercializada en Brasil.

Los autores concluyen que deberían planificarse “futuros programas de concientización” y que es crucial que los médicos estén informados plenamente sobre las propiedades de cada vacuna.

References

Vaccine 27 (2009) 2637–2640