29/07/12

Brasil abre nueva planta de producción de mosquitos GM

Los mosquitos transgénicos se producen en una planta de Moscamed en Juazeiro, Brasil Crédito de la imagen: Manu Dias/AGECOM /Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Brasil inauguró este mes (7 de julio) una planta que producirá semanalmente 4 millones de mosquitos Aedes aegypti genéticamente modificados (GM).

La iniciativa —segunda en su tipo en el país— busca reducir la población de estos vectores del dengue, para lo cual los mosquitos GM llevan un gen que hace que su descendencia muera antes de alcanzar la edad adulta.

Los insectos serán producidos por la empresa brasileña Moscamed, con apoyo técnico de la firma británica Oxitec, que desarrolló los mosquitos originalmente.

La Unidad de Producción de Aedes Transgénico es parte del Proyecto Aedes Transgénico, que contempló experimentos durante un año en la ciudad de Juazeiro, Bahía, región noreste de Brasil, donde se ubica la nueva planta.

Los resultados del experimento fueron divulgados en abril pasado.

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil autorizó la instalación de la planta y el uso de los mosquitos transgénicos en estudios de campo en cinco áreas de Juazeiro. El Estado de Bahía quiere realizar el mismo experimento en toda la zona urbana de la ciudad de Jacobina.

El método debe pasar por más pruebas antes de adoptarse como una de las técnicas de control del dengue. "Uno de estos experimentos es lo que haremos en Jacobina, donde vamos a utilizar una gran área urbana para demostrar que la tecnología realmente funciona", dijo a SciDev.Net Danilo Carvalho, gerente técnico del Proyecto Aedes Transgénico.

Para el biólogo de la Universidad Federal de Río de Janeiro y del Instituto Virtual de Dengue, Pedro Lagerblad de Oliveira, la tecnología tiene un buen potencial como método para combatir la transmisión.

"Los datos preliminares sugieren que puede funcionar. Pero hay que hacer varias pruebas, como las que se están haciendo [en terreno], las que equivalen a un ensayo clínico de un nuevo medicamento", dijo a SciDev.Net.

Oliveira destacó que la idea de combatir enfermedades con mosquitos genéticamente modificados es una respuesta a la creciente resistencia que están presentando a insecticidas.

"El mayor problema es cuánto será el costo para el país en materia de salud pública. Es probable que [el método] no reemplace el uso de insecticidas, sino que sea una técnica adicional", agregó.

Según el experto, esta técnica es segura para el medio ambiente. "Cada tecnología tiene algún tipo de riesgo incorporado. Pero yo diría que esta técnica es razonable y debe acogerse como algo positivo".

Related links