04/11/14

Bolivia implementa programa nacional de telesalud

Telesalud_Bolivia_Ministerio_Salud.jpg
Crédito de la imagen: Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia

De un vistazo

  • Compleja geografía boliviana fue una de la razones para implementar el programa
  • Zonas rurales gozarán de asistencia médica especializada en tiempo real
  • Conexión se realizará a través de satélite Túpac Katari, fibra óptica y microondas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LA PAZ] Con el fin de garantizar el acceso a la salud en todo su territorio, especialmente en las áreas rurales, el estado boliviano puso en marcha desde el 1 de octubre un programa de salud a distancia, que usará el satélite Tupac Katari, lanzado por el país en diciembre 2013.
 
El Programa, denominado Telesalud, tiene una inversión en equipos de aproximadamente US$ 20 millones provenientes del erario público. El programa tendrá 281 equipos digitales de detección y diagnóstico y 333 médicos. La implementación de equipos y la incorporación del personal culminarán a fin de año, informó a Scidev.Net la viceministra de Salud de Bolivia, Adriana Campero.

Hay comunidades en municipios rurales donde hay que caminar dos horas entre una casa y otra

Adriana Campero

Una de las razones para llevar adelante este Programa es la compleja geografía boliviana. “Somos un país con mucha diversidad geográfica, que si bien es un atractivo, en muchas situaciones hace difícil garantizar el acceso a la salud a toda la población”, refiere la funcionaria.
 
“Hay comunidades en municipios rurales donde hay que caminar dos horas entre una casa y otra”, añade.
 
A través de Telesalud, los médicos de áreas rurales se vincularán virtualmente y podrán realizar valoraciones conjuntas con especialistas de los principales hospitales del país. La conexión se realizará por vía satelital, fibra óptica y microondas, explica Campero.
 
Incluirá los servicios de telegerencia (digitalización de historias clínicas, estudios y otros), teleducación (espacios de capacitación y especialización al personal médico), televigilancia (vigilancia epidemiológica y respuesta Inmediata) y telemedicina (asistencia médica especializada en zonas rurales en tiempo real).
 
Se ejecutará entre el Ministerio de Salud y los 340 municipios del país. Los costos iniciales de implementación estarán a cargo del Ministerio, pero la sostenibilidad en términos de equipos, conexión y mantenimiento correrá por cuenta de cada  municipio a partir de 2017.
 
“Esta aplicación de la tecnología a nuestras políticas de salud es necesaria. Hay que seguir garantizando la nueva ciencia y tecnología en el país, siempre que sea justificada técnica, social y económicamente”, afirma la viceministra.

En este sentido, Miguel Ángel Ugalde, director de un proyecto de telemedicina, advierte que “para poder llevar adelante los servicios de salud a distancia, se necesita personal de salud motivado para generar un servicio y poder dar respuesta, sostenibilidad. Se necesita que las personas estén participando todos los días y no existe todavía ese patrón de trabajo”.
 
La iniciativa que dirige es impulsada por el hospital privado Arcoiris y el Proyecto Raft Altiplano, con apoyo de la cooperación suiza y una empresa privada de ese país. Desde hace tres años enlaza 13 centros médicos, públicos y privados, de Bolivia.
 
“Si el gobierno capacita debidamente al personal para el envío de casos no creo que haya problemas”, añade. “El uso de estas tecnologías fortalecerá los servicios de salud, mejorará el servicio en red y logrará incorporar temas como la integración de los servicios de salud”, concluye.