17/03/17

Bolivia amplía área de cultivo y usos de hoja de coca

Plantacion-coca-CIAT
Crédito de la imagen: Neil Palmer / CIAT

De un vistazo

  • Nueva ley en Bolivia amplía producción y uso de las hojas de coca
  • La norma amplía de 12.000 a 22.000 las hectáreas permitidas en la ley anterior
  • Pero expertos señalan que aún son insuficientes los estudios que comprueban sus beneficios para salud y nutrición

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[La Paz] Con la promulgación de la Ley General de la Coca (8 de marzo), Bolivia casi duplicará el área destinada al cultivo de esta planta para mantener el consumo tradicional o “acullico” y promover los usos medicinales, de investigación e industrialización.
 
La nueva  Ley (N 906) anuncia un incremento de 12.000 a 22.000 hectáreas de cultivos legales en el país y es una de las normas que remplazará a una ley de 1988 que prohibía la tenencia de fármacos elaborados a base de esta planta.
 
Para "dignificar al productor, comercializador, consumidor, industrializador" crea el Registro de Productores de Coca y también el Centro de Investigación Integral de la Coca que realizará investigaciones y promoverá el desarrollo tecnológico productivo de coca, recuperando saberes ancestrales. Para esto, el Estado coordinará con universidades, centros de investigación e institutos nacionales, dice el sitio web.
 
También crea el Consejo Nacional de Revalorización, Producción, Comercialización, Industrialización e Investigación de la Coca (Concoca), para definir políticas nacionales.
 
Esta promulgación genera controversia pues expertos alegan que son insuficientes los estudios que comprueban los beneficios de esta hoja.
 
Mercedes Villena, investigadora del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), dijo a Scidev.Net que son pocos los estudios sobre sus propiedades medicinales y nutricionales. “No hay más estudios porque no hay financiamientos”, afirmó.
 
Villena cita una publicación del IBBA de 1997 que comprobó que es un estimulante que combate la fatiga, el hambre y los efectos de la altura, actuando sobre la respiración y la absorción de oxígeno en la sangre.
 
Sdenka Silva, directora del Museo de la Coca, dijo que la hoja de coca tiene 20 veces más calcio que el huevo y la leche, y que previene las caries. También hay investigaciones sobre regeneración celular a partir del masticado, explicó a SciDev.Net.

En contraste, Franklin Alcaraz, médico e investigador en temas de drogas, opina que “las hojas de coca se promovieron como alimento para las deficiencias dietéticas de la población andina, pero esto se basa en el análisis de pocas muestras, sin considerar los inhibidores de nutrientes y alcaloides potencialmente dañinos”, dijo a SciDev.Net.
 
El físico Franchesco Zaratti dijo, en un artículo publicado en Página Siete (11 de marzo), que el valor nutritivo de la hoja de coca es un mito. “Desde el punto de vista científico no basta que una planta tenga nutrientes sino que éstos logren ser asimilados por el organismo”.
 
Desde 2013, cuando las Naciones Unidas levantaron el veto a la práctica milenaria del masticado de coca —vigente desde 1961—, Bolivia celebra cada 12 de marzo el Día Nacional del Acullico.
 
 
Enlace al texto de la Ley General de la Coca