Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Avance del cólera se vale de la vulnerabilidad haitiana

Shares

Haití podría enfrentar más de 500.000 casos de cólera durante el próximo año, considerando que monitorear y tratar la enfermedad es cada vez más difícil debido a la agitación civil que afecta al país, señala un artículo en la revista Nature (23 de noviembre).

Desde el inicio del brote, el pasado 21 de octubre en la región de Artibonite, se han registrado 20.000 casos clínicos y 1.100 muertes, cifras que los epidemiólogos creen que están subestimadas.

El escenario se ha visto agravado debido a que los haitianos nunca han estado expuestos al cólera, por lo que carecen de inmunidad. Para ellos la vacunación tampoco es una opción viable

El cólera es una infección tratable, que con una respuesta apropiada de salud pública tiene una tasa de mortalidad menor a uno por ciento.

Pero los expertos creen que las condiciones de Haití son responsables de que la mortalidad en la isla sea mucho más alta. Al iniciarse el brote ésta fue de nueve por ciento y tras iniciarse el tratamiento se redujo a entre cuatro y seis por ciento.

Sin embargo, la dificultad de muchos pacientes para llegar a los centros de atención, la falta de abastecimiento y la deficiente coordinación entre organizaciones de ayuda humanitaria y ONG recientemente han vuelto a llevar la tasa de mortalidad a nueve por ciento, dijo Jon Andrus, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

A lo anterior se suma el temor de que el brote se extienda a República Dominicana y aun más lejos, tal como ocurrió con el brote que afectó a Perú en 1991 y que se extendió por las Américas (excepto el Caribe). “Todo el hemisferio está en alerta”, destacó Andrus.

Enlace al artículo completo en Nature (en inglés)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.