02/12/10

Avance del cólera se vale de la vulnerabilidad haitiana

La rehidratación oportuna reduce el riesgo de muerte Crédito de la imagen: Amanda George/British Red Cross/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Haití podría enfrentar más de 500.000 casos de cólera durante el próximo año, considerando que monitorear y tratar la enfermedad es cada vez más difícil debido a la agitación civil que afecta al país, señala un artículo en la revista Nature (23 de noviembre).

Desde el inicio del brote, el pasado 21 de octubre en la región de Artibonite, se han registrado 20.000 casos clínicos y 1.100 muertes, cifras que los epidemiólogos creen que están subestimadas.

El escenario se ha visto agravado debido a que los haitianos nunca han estado expuestos al cólera, por lo que carecen de inmunidad. Para ellos la vacunación tampoco es una opción viable

El cólera es una infección tratable, que con una respuesta apropiada de salud pública tiene una tasa de mortalidad menor a uno por ciento.

Pero los expertos creen que las condiciones de Haití son responsables de que la mortalidad en la isla sea mucho más alta. Al iniciarse el brote ésta fue de nueve por ciento y tras iniciarse el tratamiento se redujo a entre cuatro y seis por ciento.

Sin embargo, la dificultad de muchos pacientes para llegar a los centros de atención, la falta de abastecimiento y la deficiente coordinación entre organizaciones de ayuda humanitaria y ONG recientemente han vuelto a llevar la tasa de mortalidad a nueve por ciento, dijo Jon Andrus, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

A lo anterior se suma el temor de que el brote se extienda a República Dominicana y aun más lejos, tal como ocurrió con el brote que afectó a Perú en 1991 y que se extendió por las Américas (excepto el Caribe). “Todo el hemisferio está en alerta”, destacó Andrus.

Enlace al artículo completo en Nature (en inglés)