Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Aumentan enfermedades por la sequía en Jamaica

Shares
En Jamaica, la sequía extrema que afecta a la región desde hace varios meses ha causado el aumento de casos de enfermedades transmisibles como la gastroenteritis, la malaria y el dengue, aseguró el ministro de salud de ese país Rudyard Spencer.

Según publicó el 19 de febrero el sitio web Caribbean360, el ministro señaló que en enero hubo 19 casos confirmados de malaria, el doble en comparación con el mismo mes en 2009.

Asimismo, agregó que desde el comienzo del año, los casos de dengue también han aumentado y que ha habido 30 por ciento más casos de gastroenteritis que los reportados en el mismo período en 2009.

La situación tiene al gobierno en alerta y Spencer aseguró que varios equipos de trabajo del Ministerio de Salud están visitando casa por casa las comunidades afectadas, haciendo tratamientos antimaláricos y desarrollando programas de erradicación del mosquito vector donde es necesario.

El ministro también dijo que su cartera impulsará una campaña nacional sobre la importancia de lavarse las manos para aumentar la conciencia en la población sobre el papel de las adecuadas prácticas de higiene en la prevención de gastroenteritis.

La situación de Jamaica forma parte de la extrema escasez de agua que padece el Caribe desde mediados de 2009, y que está llevando a muchos países de la región a desarrollar programas de racionalización del agua.

Artículo completo en Caribbean360 (en inglés)
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.