07/12/16

Aumentan casos de leishmaniasis cutánea en Latinoamérica

leishamiasis brazo
Signos de leishmaniasis cutánea. Crédito de la imagen: Organización Panamericana de la Salud

De un vistazo

  • Enfermedad es endémica en 14 países de la región y afecta a 1,2 millones en el mundo
  • Aumento de casos sería consecuencia de cambios ambientales y demográficos en Latinoamérica
  • Quince especies de parásitos transmiten enfermedad a humanos a través de 50 especies de vectores

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] Más de 600 mil personas contrajeron leishmaniasis cutánea en Latinoamérica entre 2001 y 2011, lo que representa un aumento de 30 por ciento durante el periodo analizado y señala la necesidad de fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica en los países con mayor prevalencia de la enfermedad.

Los investigadores revisaron los casos reportados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por 14 países donde la enfermedad es endémica: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

“La desforestación, la urbanización y el cambio climático han favorecido el contacto del ser humano con los insectos vectores del parásito causante de la enfermedad”.

Ana Nilce Silveira Maia-Elkhoury – OPS

Tras cruzar esos datos con variantes poblacionales y geográficas, obtuvieron mapas estadísticos de la distribución e incidencia de la enfermedad en la región, conforme describieron en un artículo publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases (8 de noviembre).

Los 636,683 casos de leishmaniasis cutánea reportados entre 2001 y 2011 representan una incidencia media de 15,89 casos por cada 100 mil habitantes. La mayoría de los casos en dicho periodo (270,572) fueron registrados en Brasil, mientras 256,261 fueron reportados entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Sin embargo, solo en 2008 Nicaragua registró 102,77 casos por cada 100 mil habitantes y Panamá, en 2006, 110,56 casos por cada 100 mil habitantes.

Para Ana Nilce Silveira Maia-Elkhoury, asesora regional de leishmaniosis de la OPS y autora principal del estudio, es posible que el aumento de los casos sea una consecuencia de cambios ambientales o demográficos recientes en la región.

“La deforestación, la urbanización y el cambio climático han favorecido el contacto del ser humano con los insectos vectores del parásito causante de la enfermedad”, dice a SciDev.Net.

La leishmaniasis cutánea afecta 1,2 millones de personas en el mundo, sobre todo las más pobres, que viven en áreas aisladas, sin acceso a tratamiento adecuado.

La enfermedad en Latinoamérica puede ser causada por hasta 15 especies diferentes de parásitos del género Leishmania, que son transmitidos a los humanos por hasta 50 especies de insectos vectores. En Brasil, la Leishmania (Viannia) braziliensis es la causante de la forma más común de leishmaniosis en humanos.

Para el bioquímico André Tempone, investigador del Centro de Parasitología y Micología del Instituto Adolfo Lutz, Brasil, el estudio tiene gran valor porque puede ayudar a mejorar las acciones de vigilancia en las regiones más afectadas.

“Los datos señalan la necesidad de invertir en el control e investigación de las enfermedades olvidadas”, dice a SciDev.Net. “Los gobiernos deben asumir este papel, porque el sector privado no lo hará pues no hay ningún interés económico”, añade.

Enlace al estudio completo en PLoS Neglected Tropical Diseases
Lea más sobre la leishmaniasis