Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Signos de leishmaniasis cutánea.
  • Aumentan casos de leishmaniasis cutánea en Latinoamérica

Signos de leishmaniasis cutánea.
Crédito de la imagen: Organización Panamericana de la Salud

De un vistazo

  • Enfermedad es endémica en 14 países de la región y afecta a 1,2 millones en el mundo

  • Aumento de casos sería consecuencia de cambios ambientales y demográficos en Latinoamérica

  • Quince especies de parásitos transmiten enfermedad a humanos a través de 50 especies de vectores

Shares
[SÃO PAULO] Más de 600 mil personas contrajeron leishmaniasis cutánea en Latinoamérica entre 2001 y 2011, lo que representa un aumento de 30 por ciento durante el periodo analizado y señala la necesidad de fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica en los países con mayor prevalencia de la enfermedad.

Los investigadores revisaron los casos reportados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por 14 países donde la enfermedad es endémica: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

“La desforestación, la urbanización y el cambio climático han favorecido el contacto del ser humano con los insectos vectores del parásito causante de la enfermedad”.

Ana Nilce Silveira Maia-Elkhoury – OPS


Tras cruzar esos datos con variantes poblacionales y geográficas, obtuvieron mapas estadísticos de la distribución e incidencia de la enfermedad en la región, conforme describieron en un artículo publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases (8 de noviembre).

Los 636,683 casos de leishmaniasis cutánea reportados entre 2001 y 2011 representan una incidencia media de 15,89 casos por cada 100 mil habitantes. La mayoría de los casos en dicho periodo (270,572) fueron registrados en Brasil, mientras 256,261 fueron reportados entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Sin embargo, solo en 2008 Nicaragua registró 102,77 casos por cada 100 mil habitantes y Panamá, en 2006, 110,56 casos por cada 100 mil habitantes.

Para Ana Nilce Silveira Maia-Elkhoury, asesora regional de leishmaniosis de la OPS y autora principal del estudio, es posible que el aumento de los casos sea una consecuencia de cambios ambientales o demográficos recientes en la región.

“La deforestación, la urbanización y el cambio climático han favorecido el contacto del ser humano con los insectos vectores del parásito causante de la enfermedad”, dice a SciDev.Net.

La leishmaniasis cutánea afecta 1,2 millones de personas en el mundo, sobre todo las más pobres, que viven en áreas aisladas, sin acceso a tratamiento adecuado.

La enfermedad en Latinoamérica puede ser causada por hasta 15 especies diferentes de parásitos del género Leishmania, que son transmitidos a los humanos por hasta 50 especies de insectos vectores. En Brasil, la Leishmania (Viannia) braziliensis es la causante de la forma más común de leishmaniosis en humanos.

Para el bioquímico André Tempone, investigador del Centro de Parasitología y Micología del Instituto Adolfo Lutz, Brasil, el estudio tiene gran valor porque puede ayudar a mejorar las acciones de vigilancia en las regiones más afectadas.

“Los datos señalan la necesidad de invertir en el control e investigación de las enfermedades olvidadas”, dice a SciDev.Net. “Los gobiernos deben asumir este papel, porque el sector privado no lo hará pues no hay ningún interés económico”, añade.

Enlace al estudio completo en PLoS Neglected Tropical Diseases
Lea más sobre la leishmaniasis


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.