Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Apoyo a proyectos de innovación en América Latina

Shares

Tecnología médica para Nicaragua, conexión inalámbrica de bajo costo para Ecuador y mejor acceso a alimentos nutricionales e ingresos seguros para agricultores pobres de Haití, son algunos de los proyectos que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El premio es parte del programa Innovación para un Desarrollo Inclusivo, que busca reducir la brecha de tecnología en comunidades pobres juntando a los innovadores con aquellos a los que su trabajo puede beneficiar.

Los subsidios para los cuatro proyectos fueron anunciados durante el Foro de la Microempresa, en Asunción, Paraguay, este mes (8-10 de octubre).

Una de las iniciativas mejorará el acceso de los pobres en Nicaragua a las tecnologías médicas más avanzadas, como herramientas de diagnóstico de bajo costo y soluciones médicas informáticas móviles, brindado paquetes de entrenamiento biomédico a los científicos.

El proyecto es apoyado por la Iniciativa Internacional de Salud (IIS) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y sus socios nicaragüenses CARE y el Centro Nicaragüense para la Investigación y los Estudios de Salud.

"Los fondos financian el desarrollo de paquetes biomédicos para que nuestros socios nicaragüenses puedan disfrutar de un entorno seguro para desarrollar la próxima generación de equipos médicos para los países en desarrollo", dijo a SciDev.Net José Gómez-Márquez, director de la IIS.

"Los subsidios reconocen la importancia de que los nicaragüenses sean productores de soluciones médicas tecnológicas creativas".

"Nuestra esperanza es aprender juntos con nuestros socios y crear un centro de tecnología biomédica de excelencia que distribuya los equipos por el mundo y tenga gran impacto", agregó Gómez-Márquez.

El Politécnico de Torino, de Italia, y la Fundación Ñambi, de Ecuador, unieron sus fuerzas para llevar conexión inalámbrica de bajo costo a la provincia de Orellana en Ecuador, para disminuir el aislamiento de las escuelas locales y los centros de salud.

"El dinero será usado para transferir nuestras soluciones tecnológicas a la región, enseñar a la gente a fabricar sus transmisores, mantenerlos y también repararlos en caso de daño", dijo Daniele Trinchero, del Politécnico de Torino.

El tercer proyecto ganador permitirá que el maní de Haití sea usado en la producción de "medicina de mantequilla de maní" para exportación, también llamado "Alimento Terapéutico Listo para Ser Usado" (RUTF, por su sigla en inglés), el que será vendido a UNICEF y otras organizaciones que trabajan en Haití.

Esto brindará un ingreso seguro para los mayoritariamente pobres agricultores de maní y mejorará el acceso de los niños de Haití a este alimento nutritivo.

Los proyectos fueron seleccionados por un jurado internacional entre un total de 141 propuestas.

Enlaces relacionados:
D-Lab Instituto Tecnológico de Massachusetts
Politécnico de Torino
Medicinas y Alimentos para Niños

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.