Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Antimalárico 'influye en resistencia a antibiótico'

Shares

Un estudio reciente muestra que el uso excesivo de un medicamento utilizado en la prevención y tratamiento de la malaria podría estar contribuyendo a acrecentar la resistencia de un antibiótico relacionado.

Un grupo de investigadores informó en la revista PLoS ONE que detectaron bacterias de Escherichia coli resistentes al antibiótico ciprofloxacina –un tipo de fluroquinolona– en el tracto digestivo de pobladores de una comunidad remota de la selva tropical de Guyana, a pesar de que nunca se les había suministrado este medicamento.

A muchos de ellos se les había proporcionado cloroquina –un medicamento cercano a la ciprofloxacina– con el fin de prevenir y tratar la malaria.

535 de ellos fueron incluidos en la muestra de resistencia a la bacteria durante los tres años del estudio, encontrándose que el 4.8 por ciento presentaba E. coli resistente a ciprofloxacina.

Guyana tuvo más de 11,000 casos de malaria el año pasado, confirmó a SciDev.Net el ministro de salud, Dr. Leslie Ramsammy. Calificó de “interesantes” los hallazgos del estudio y dijo que su ministerio encargará un estudio propio para comprobar la exactitud de los resultados de esta investigación.

El antibiótico ciprofloxacina se usa en todo el mundo para tratar las infecciones bacterianas, incluida la neumonía, infecciones del tracto urinario y enfermedades de transmisión sexual. Este es el primer estudio que muestra que la resistencia puede surgir en individuos que nunca han estado expuestos al antibiótico.

La resistencia bacteriana a los antibióticos se deriva de un uso excesivo de éstos, de allí que los investigadores se hayan sorprendido al descubrir que ello puede ocurrir en áreas donde no ha habido acceso a la ciprofloxacina, dice Michael Silverman, uno de los coautores del estudio y especialista en enfermedades infecciosas de Lakeridge Health Network de Ontario, Canadá.

De hecho, añade, la E. coli resistente a la ciprofloxacina estaba mucho más generalizada en las localidades remotas de Guyana que en las unidades de cuidados intensivos de los Estados Unidos “donde una de cada dos personas usa antibióticos”.

“La E. coli es una de las causas más comunes de infección en los humanos. Hasta hace una década, era casi universalmente sensible a la ciprofloxacina”, afirma Andrew Simor, un experimentado científico del Sunnybrook Health Sciences Center de la Universidad de Toronto.

Hoy en día, prosigue, se ha comprobado que en más del 30 por ciento de pacientes del hospital la E. choli no responde al tratamiento con ciprofloxacina.

La resistencia a la ciplofloxacina podría ser un importante problema de salud pública en localidades donde la malaria es endémica –y, por lo tanto, el uso de cloroquinas es común– debido a que la ciprofloxacina y otras fluroquinolonas podrían ser menos efectivas, subrayan los autores en su estudio.

Silverman hizo hincapié en que el estudio resalta la necesidad de continuar previniendo la malaria mediante el uso de mosquiteros tratados con insecticidas, paralelamente al desarrollo de una vacuna eficaz.
 
Enlace al artículo completo en PLoS ONE (en inglés)

Referencias

PLoS ONE doi 10.1371/journal.pone.0002727 (2008)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.