Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Analizan la diversidad genética de los mexicanos

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Científicos mexicanos identificaron variaciones genéticas exclusivas de los mestizos de ese país, lo que podrá ayudar a detectar el riesgo de desarrollar enfermedades comunes.

En su estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences el 11 de mayo, los investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) identificaron 89 modificaciones genéticas de los mestizos mexicanos, producto de su origen amerindio.

Estas variantes son exclusivas porque no se encuentran en ningún otro grupo incluido en el Proyecto Internacional del HapMap, un catálogo creado en 2002 que identifica las diferencias genéticas de diversos pueblos con base en 270 muestras de Europa, Asia y África.

Los investigadores utilizaron sólo para México 330 muestras de individuos, incluidos 30 indígenas de origen zapoteco, el tercer grupo indígena con mayor población del país.

Las modificaciones que se encontraron en los mexicanos son polimorfismos de un sólo nucleótido (o SNPs) que ocurren cuando el orden de los nucléotidos base que constituyen los genes (Adenina, Guanina, Timina y Citosina) cambian de orden.

Estos cambios están relacionados con el riesgo de que ciertos individuos desarrollen enfermedades comunes.

Por eso, con la identificación de estos SNPs exclusivos, será posible diagnosticar enfermedades prevalentes en México como la diabetes.

?A partir de aquí siguen dos cosas. Una, producir mapas genómicos orientados a la salud para identificar la variación genómica relacionada con cáncer o diabetes en los mexicanos. Y otra, que vendrá en cinco o diez años, hacer medicina preventiva para cada persona?, dijo a SciDev.Net Gerardo Jiménez, director del INMEGEN y líder del proyecto.

El artículo también confirma las componentes europea, amerindia y, en menor proporción, africana y asiática, como ancestros genéticos de los mestizos mexicanos.

Los resultados se incorporarán al catálogo mundial de variaciones genéticas, lo que supone un paso importante para el futuro de la medicina genómica del país y de América Latina, opinó Jiménez.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.