29/03/09

Américas: aumenta variabilidad genética del VIH/SIDA

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Crédito de la imagen: www.scottcamazine.com

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARACAS] El subtipo B del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue siendo el más predominante en las Américas, pero existen marcadas diferencias sobre su presencia en varios países del continente, en algunos de los cuales comienzan a aislarse con más frecuencia otras variantes genéticas.

A esa conclusión llegaron los investigadores venezolanos Héctor Rangel, Domingo Garzaro y Flor Pujol, en un artículo publicado en el número de marzo de la revista Interciencia.

Los científicos analizaron la literatura disponible en Medline y la información geográfica de secuencias genéticas del virus registrada en la base de datos de Los Álamos, Estados Unidos.

Recuerdan que hay tres grupos genéticos principales del virus (M, O y A) y que dentro del grupo M, que se expandido por todo el mundo, se han descrito varios subtipos, entre ellos el B. Este se hizo predominante en América, debido a que fue el primero que se introdujo en la región.

Sin embargo, el panorama comienza a cambiar en el continente, donde se calcula que hay tres millones de personas con el virus.

En países del Cono Sur, apuntan, el predominio del subtipo B se ha reducido significativamente y se ha incrementado la presencia del subtipo BF, una recombinación genética.

En Argentina, por ejemplo, éste subtipo está presente en más de 50 por ciento de los casos. Señalan que estas esta cepa se diseminó, probablemente, debido al uso de drogas endovenosas.

En Brasil, junto con el subtipo predominante B es frecuente aislar el C, principalmente en el sur del país. Igualmente, se han descrito los subtipos D y F y las recombinaciones BF y BC.

Cuba es probablemente el país con más diversidad de subtipos y formas recombinantes del virus, aunque es una de las naciones con menor prevalencia de infección, apuntan.

Aunque no están claras las implicaciones de la predominancia de algunos subtipos, los investigadores señalan que hay ventajas para los países donde el subtipo B es más generalizado, debido a que existe más información sobre la aparición de resistencia a los antrirretrovirales.

Igualmente, señalan que la homogeneidad genética también supone un diseño algo más sencillo para un prototipo de vacuna.

Enlace al texto completo (en español)