Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • América Latina: 'alto peso de enfermedades olvidadas'

[SANTIAGO] La carga de enfermedades tropicales olvidadas en América Latina y el Caribe podría superar condiciones como la tuberculosis, la malaria e, incluso, el VIH/SIDA, dicen investigadores.

Éstos evaluaron el impacto de las enfermedades tropicales olvidadas en la región y lo compararon con los del VIH/SIDA, tuberculosis y malaria.

La carga estimada de todas las enfermedades tropicales olvidadas en la región es de 1,4 a 4,9 millones de años de vida ajustada por discapacidad (AVAD o DALYs, por sus siglas en inglés), una medición de los años de vida 'saludable' perdidos debido a una salud deteriorada o una discapacidad.

En comparación, los AVAD para el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, en conjunto, son 4,2 millones.   

Enfermedades parasitarias como la infección por anquilostoma, la ascariosis y la tricuriasis son las tres enfermedades tropicales olvidadas más prevalentes en América Latina y el Caribe, con 235 millones de personas infectadas.

"Estas infecciones intestinales afectan a los niños e interfieren con su crecimiento y desarrollo. También afectan el coeficiente intelectual, la cognición, la memoria y, por lo tanto, el desempeño escolar. Sobre esta base, la infección crónica por anquilostoma ha mostrado reducir las remuneraciones futuras en 43 por ciento", dijo a SciDev.Net Peter J. Hotez, presidente del Instituto de Vacunas Sabin y coautor del análisis.     

Las enfermedades tropicales olvidadas en la región ocurren principalmente en la población pobre. También son comunes en áreas rurales, entre grupos indígenas, descendientes de africanos, mujeres y niños, dicen los autores.

La enfermedad de Chagas es particularmente prevalente, con cerca de 8 a 9 millones de personas afectadas y 50 mil nuevos casos al año. Según el análisis, en América Latina y el Caribe la carga de enfermedad causada por esta infección "es entre cinco y diez veces mayor que la malaria [y] su impacto económico representa un porcentaje importante de la deuda externa de la región".

Sin embargo, en los próximos años la esquistosomiasis podría ser eliminada del Caribe con tratamientos de bajo costo y lo mismo podría suceder con la filariasis linfática y la oncocerciasis en América Latina, dicen los investigadores.

Por ejemplo, el costo total de los fármacos antiparasitarios para la filariasis linfática para un plazo de ocho años se estima en menos de 50 centavos de dólar por persona.

"Necesitamos pocos fondos para administrar drogas de forma masiva, particularmente en la Hispaniola [República Dominicana y Haití] donde la esquistosomiasis y la filariasis linfática son endémicas, y en los bolsones restantes de oncocerciasis en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela", dice Hotez.

Los principales desafíos de América Latina y el Caribe en el control de las enfermedades tropicales olvidadas son "ponerlas en el radar de los líderes políticos y crear una atmósfera que propugne la movilización de recursos para lograrlo", agrega.  

Enlace al documento completo en PLoS Neglected Tropical Disease

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.