31/10/08

América Latina: ‘alto peso de enfermedades olvidadas’

tecnóloga realiza una prueba de rutina de filariasis linfática en Brasil Crédito de la imagen: WHO/TDR/Crump

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] La carga de enfermedades tropicales olvidadas en América Latina y el Caribe podría superar condiciones como la tuberculosis, la malaria e, incluso, el VIH/SIDA, dicen investigadores.

Éstos evaluaron el impacto de las enfermedades tropicales olvidadas en la región y lo compararon con los del VIH/SIDA, tuberculosis y malaria.

La carga estimada de todas las enfermedades tropicales olvidadas en la región es de 1,4 a 4,9 millones de años de vida ajustada por discapacidad (AVAD o DALYs, por sus siglas en inglés), una medición de los años de vida ‘saludable’ perdidos debido a una salud deteriorada o una discapacidad.

En comparación, los AVAD para el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, en conjunto, son 4,2 millones.   

Enfermedades parasitarias como la infección por anquilostoma, la ascariosis y la tricuriasis son las tres enfermedades tropicales olvidadas más prevalentes en América Latina y el Caribe, con 235 millones de personas infectadas.

"Estas infecciones intestinales afectan a los niños e interfieren con su crecimiento y desarrollo. También afectan el coeficiente intelectual, la cognición, la memoria y, por lo tanto, el desempeño escolar. Sobre esta base, la infección crónica por anquilostoma ha mostrado reducir las remuneraciones futuras en 43 por ciento", dijo a SciDev.Net Peter J. Hotez, presidente del Instituto de Vacunas Sabin y coautor del análisis.     

Las enfermedades tropicales olvidadas en la región ocurren principalmente en la población pobre. También son comunes en áreas rurales, entre grupos indígenas, descendientes de africanos, mujeres y niños, dicen los autores.

La enfermedad de Chagas es particularmente prevalente, con cerca de 8 a 9 millones de personas afectadas y 50 mil nuevos casos al año. Según el análisis, en América Latina y el Caribe la carga de enfermedad causada por esta infección "es entre cinco y diez veces mayor que la malaria [y] su impacto económico representa un porcentaje importante de la deuda externa de la región".

Sin embargo, en los próximos años la esquistosomiasis podría ser eliminada del Caribe con tratamientos de bajo costo y lo mismo podría suceder con la filariasis linfática y la oncocerciasis en América Latina, dicen los investigadores.

Por ejemplo, el costo total de los fármacos antiparasitarios para la filariasis linfática para un plazo de ocho años se estima en menos de 50 centavos de dólar por persona.

"Necesitamos pocos fondos para administrar drogas de forma masiva, particularmente en la Hispaniola [República Dominicana y Haití] donde la esquistosomiasis y la filariasis linfática son endémicas, y en los bolsones restantes de oncocerciasis en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela", dice Hotez.

Los principales desafíos de América Latina y el Caribe en el control de las enfermedades tropicales olvidadas son "ponerlas en el radar de los líderes políticos y crear una atmósfera que propugne la movilización de recursos para lograrlo", agrega.  

Enlace al documento completo en PLoS Neglected Tropical Disease

Related links