Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Alto índice de ceguera en República Dominicana

Shares

La carencia de información científica adecuada y la falta de recursos económicos son las dos causas principales del alto índice de ciegos de ambos ojos detectados en la República Dominicana gracias a una encuesta realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Unas 30 mil personas mayores de 50 años (el 2.01 de la población) padecen ceguera en el país, principalmente debido a cataratas, de acuerdo con la encuesta dada a conocer el 29 de enero y en la que también participó la Sociedad Dominicana de Oftalmología.

El estudio reveló que el 65,2 por ciento de esos casos son evitables y la mayoría se presentan en los sectores urbanos pobres y en el área rural, que cuenta tan sólo con el dos por ciento de todos los oftalmólogos del país.

“Esperamos que con este estudio, el país realmente pueda elaborar un plan de prevención, pues ya se han identificando las áreas y regiones de mayor incidencia”, dijo a SciDev.Net Carmen Nogueira, responsable de la OPS en República Dominicana.

Aunque la OPS aún no tiene cifras definitivas sobre la ceguera en otros países de la región, Nogueira dijo que la prevalencia encontrada en República Dominicana es alta.

En el mundo existen 314 millones de personas con discapacidad visual, 90 por ciento de las cuales viven en países en desarrollo. En América Latina se estima que hay millón y medio de personas ciegas y alrededor de siete a diez millones más con discapacidad visual que podría devenir en ceguera.

“En términos de salud, América Latina es el continente más inequitativo del mundo, con gran cantidad de pobladores pobres que no tienen acceso a ningún servicio de salud. De allí la necesidad de educar en prevención a la población”, subrayó Nogueira.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.