08/09/10

Alcohol e hijos reducen adhesión a terapia contra VIH

Abusar del alcohol puede hacer que se olvide consumir los fármacos contra el VIH Crédito de la imagen: Daquella manera / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Abusar del alcohol y tener hijos son los principales factores de riesgo en República Dominicana para que pacientes con VIH sigan el tratamiento antirretroviral, hallaron investigadores locales y estadounidenses.

Publicado en agosto en la revista AIDS Behavior, el estudio incluyó a 300 pacientes con VIH que se atendieron entre junio de 2004 y diciembre de 2005 en dos clínicas del país caribeño.

Estos pacientes revelaron en un cuestionario su edad, género, consumo de alcohol o drogas, cantidad de hijos, empleo y nivel educativo.

En otro cuestionario se les consultó sobre las barreras que ellos encontraban para cumplir con el tratamiento.

Así hallaron que quienes abusan del alcohol y tienen hijos tienen 2,5 veces más riesgo de no seguir el tratamiento.

“Mientras el alcohol perjudica el juicio y puede llevar a olvidar una dosis, también puede ser causa de otras barreras que afectan la conducta estructurada necesaria para seguir con el tratamiento”, señalan los autores.

Respecto a tener hijos, el estudio no reveló diferencias entre mujeres y hombres, aunque los investigadores esperaban que fuera un factor más importante entre las mujeres.

“Es posible que las mujeres manejen mejor esa carga [tener hijos] que los hombres, o quizás haya un factor no identificado”, opinó Robert Gross, de la Universidad de Pennsylvania y uno de los autores del estudio.

Asimismo, entre quienes carecen de apoyo familiar o sienten que nadie los ayuda a seguir el tratamiento, el riesgo de abandonar la medicación se duplica.

Entre las barreras reconocidas para no seguir el tratamiento, los pacientes señalaron olvidarse de tomar la medicina, no estar en la casa para hacerlo, quedarse sin medicación o estar demasiado ocupado.

“Desarrollar intervenciones culturalmente apropiadas para el abuso de alcohol es de alta prioridad para prevenir la no adhesión al tratamiento antirretroviral”, recomiendan los autores.

Consultado sobre el tipo de intervenciones que pueden aplicarse, Gross dijo a SciDev.Net que primero es bueno conocer cuáles son las barreras específicas que tiene la persona para seguir el tratamiento. “Para algunos puede ser olvidarse de tomar la medicina antes de dormir o, para otros, estar intoxicado con alcohol y otras sustancias”, ejemplificó.

Una vez detectado el problema, enfatizó, deben diseñarse las intervenciones adecuadas para esa persona.

El investigador indicó que las conclusiones de su estudio pueden ser útiles para otros países donde el alcohol es un problema y donde las barreras para la adhesión al tratamiento son similares.