13/05/10

Advierten abismo entre investigadores de salud y médicos

Mucho sobre investigación en salud, pero ¿alguna vez se implementa? Crédito de la imagen: Flickric221

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Médicos de muchos países en vías de desarrollo ignoran los hallazgos de investigaciones que podrían transformar la efectividad de su trabajo, según indica uno de los primeros intentos por cuantificar el abismo entre aquellos que investigan y aquellos que ponen en práctica.
 
La mayoría de los investigadores no dan pasos tendientes a compartir sus hallazgos, concluye el estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal (3 de mayo).
 
Los autores, quienes examinaron la investigación y práctica en torno a cuatro áreas centrales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, sondearon a 1500 profesionales de salud y algo más de 300 investigadores en 10 países en vías de desarrollo: China, Ghana, India, Irán, Kazajstán, Laos, México, Pakistán, Senegal y Tanzania
 
A los profesionales de salud — 85 por ciento de los cuales eran médicos — se les preguntó si utilizaban evidencia científica para guiarse dentro de su labor. Mientras, a los investigadores se les preguntó cómo diseminaban sus hallazgos.
 
Sólo entre el cinco y el ocho por ciento de los profesionales de la salud, quienes trabajaban en las áreas de prevención de malaria, contracepción, diarrea infantil o tuberculosis, leían por lo menos una vez al mes publicaciones científicas provenientes de países de altos ingresos, como The Lancet o el New England Journal of Medicine.
 
Alrededor de 18 por ciento leía publicaciones de su propio país por lo menos una vez al mes.
 
Sólo 18 por ciento de los profesionales de la salud tenía acceso a Internet, y poco más de la mitad (54 por ciento) podía leer bien el inglés.
 
Sin embargo, 85 por ciento de ellos dijo estar dispuesto a modificar su trabajo basándose en investigaciones hechas o publicadas de manera local.
 
“La mayoría de los médicos lee poco y prefiere hacerlo en su propio idioma y en publicaciones locales”, dijo a SciDev.Net Francisco Becerra Posada, coautor de uno de los estudios y asesor para Latinoamérica del Consejo de Investigación en Salud para el Desarrollo. Esto, porque las publicaciones locales “son más baratas, las reciben gratis o, simplemente, porque entienden el idioma”.
 
En tanto, menos de la mitad de los investigadores estaba involucrado en actividades de vinculación, tales como proporcionar revisiones sistemáticas de la literatura de investigación, proveer acceso a búsquedas dentro de bases de datos, o establecer o mantener relaciones de largo plazo con médicos y enfermeras.
 
“Traducir los resultados de investigaciones relevantes a un lenguaje accesible para médicos y tomadores de decisiones podría mejorar esta situación, pero muy pocas instituciones lo están haciendo”, dijo Becerra.
 
Miguel González Block, director ejecutivo del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, quien ha estado a cargo del programa de entrenamiento de personal de salud para entender los resultados de investigaciones científicas durante los últimos cinco años, dijo que la mayoría de los hospitales del país no cuentan con acceso a publicaciones científicas o a bases de datos en línea. Y, aunque lo tuvieran, el personal no está capacitado para entenderlos.
 

Se han hecho llamados reiterados a la colaboración entre investigadores, tomadores de decisiones y profesionales de salud. El más reciente fue el Llamamiento a la Acción de Bamako a Favor de las Investigaciones en Pro de la Salud, emitido tras el Foro Ministerial Mundial sobre Investigaciones en Salud, en 2008.

Enlace al estudio sobre personal de salud en el Canadian Medical Association Journal