12/04/11

Acuerdo de libre comercio del Pacífico ‘amenaza genéricos’

Las empresas farmacéuticas obtendrían derechos exclusivos sobre datos de ensayos clínicos Crédito de la imagen: Flickr/Nuevo Arden

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[KUALA LUMPUR] Una propuesta de acuerdo de libre comercio entre países con costas hacia el Océano Pacífico pondrá en peligro el acceso a fármacos genéricos asequibles en países miembros y socios comerciales, dijo un grupo de organizaciones no gubernamentales y de académicos. 

El grupo exhortó al relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la salud a intervenir en las negociaciones de los acuerdos. 

En una carta abierta, dijeron que si se acepta, la filtración de un borrador de la propuesta de Estados Unidos para el capítulo de propiedad intelectual (PI) del tratado de libre comercio de la Asociación Transpacífica (TPP) dificultaría aún más que los fármacos sean producidos e importados por países que no pueden pagar por medicamentos de marca. 

También dijeron que las negociaciones del acuerdo se han llevado a cabo con excesivo secretismo y que se le ha dado demasiada influencia importancia a la posición de a los Estados Unidos. 

La preocupación surge mientras India discute acusaciones por cláusulas similares en su propuesta de tratado de libre comercio con la Unión Europea, las que terminarían con la producción de fármacos genéricos para el mundo en desarrollo. 

El grupo envió el mes pasado (22 de marzo) una carta a Anand Grover, el relator de Naciones Unidas sobre Salud, instándolo a apelar ante los gobiernos negociadores, los que completaron la sexta ronda de negociaciones de la TPP la semana pasada (28 de marzo a 2 de abril). 

Los países involucrados son Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. 

La carta dice que se esperaba que Estados Unidos propusiera cláusulas que podrían exceder los compromisos de los países respecto de las patentes farmacéuticas bajo el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). 

Por ejemplo, Edward Low, director de la ONG Positive Malaysian Treatment Access and Advocacy Group (MTAAG+) y firmante de la carta, dijo a SciDev.Net que el acuerdo ADPIC permite a las empresas que producen fármacos genéricos usar datos clínicos para los equivalentes de marca cuando logren aprobación regulatoria. 

Pero las cláusulas propuestas por la Asociación Transpacífica, tales como aquellas que dan a las empresas farmacéuticas derechos exclusivos a los datos de los ensayos clínicos de drogas, significarían que los fabricantes de fármacos genéricos que se registren en los nueve países tendrán que realizar ensayos completamente nuevos para probar que las drogas genéricas funcionan. 

Ida Madieha Abdul Ghani Azmi, profesora de legislación de propiedad intelectual de la Universidad Internacional Islámica de Malasia, concordó con que la cláusula de exclusividad de datos es “excesiva”.
 
Sin embargo, dijo que otra cláusula polémica, que busca extender a 20 años las patentes de fármacos a los cuales se les encuentra una nueva función, ya es ley en Malasia. 

Un representante del equipo de negociación de la Asociación Transpacífica en Malasia dijo a SciDev.Net que Malasia asegurará que los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos no sean patentados; que la obligatoriedad de licenciar los fármacos en beneficio de la salud pública se mantenga y que los datos de ensayos clínicos sigan disponibles cuando sea necesario. 

Agregó que “las decisiones sobre asuntos relacionados con patentes serán guiadas por la necesidad de mayor accesibilidad a las medicinas”. 

Se espera que las negociaciones de la Asociación Transpacífica tengan otras tres rondas, con la última programada entre el 24 y 28 de octubre en Lima, Perú. 

Enlace al texto completo de la carta (en inglés) [467Kb]