Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Buscando nuevas maneras de luchar contra la fiebre del dengue, científicos han encontrado que al reducir a la mitad la vida del mosquito portador, no tendría tiempo para transmitir la enfermedad.

El trabajo podría abrir una nueva ruta para abordar no sólo el dengue sino también la malaria. Sin embargo, hay obstáculos prácticos y ecológicos.

Los investigadores infectaron a un grupo de mosquitos Aedes aegypti con una cepa de bacteria que los mató antes de que tuvieran la edad suficiente para pasar el virus del dengue a los humanos.

Un mosquito se demora alrededor de dos semanas en transmitir la fiebre del dengue, porque el virus necesita tiempo para desarrollarse en el organismo anfitrión.

El grupo, de la Universidad de Queensland, Australia, utilizó una cepa de la bacteria Wolbachia. La Wolbachia es un patógeno de insecto, ya conocido por acortar la vida de las moscas de la fruta, pero no infecta naturalmente al A. aegypti.

Los científicos modificaron la cepa y la inyectaron en A. aegypti, comprobando que ninguno de los mosquitos vivió más de dos semanas.

Las bacterias son buenas candidatas para el control de los mosquitos debido a su capacidad de propagación a través de dichas poblaciones, dice Andrew Read, profesor de biología y entomología en la universidad estatal de Pennsylvania, Estados Unidos, quien escribió un artículo sobre las perspectivas de esta investigación en la revista Science.

A diferencia de los insecticidas, que requieren repetir las aplicaciones, las bacterias son inyectadas una sola vez, añadió.

"Eso es lo emocionante de esta idea. En principio, la Wolbachia puede conducirse a través de una población de modo tal que al final todos los mosquitos se infectan," dijo Read a SciDev.Net.

El trabajo de laboratorio ahora debe repetirse en el campo. Pero será imposible probar los efectos sobre la enfermedad sin soltar los mosquitos infectados en la naturaleza, afirmó.

"A la ciencia le tomará aproximadamente 3-5 años. En cuanto a la reglamentación -obtener el permiso para la liberación [de los mosquitos]- no sé cuánto tiempo podrán tomar”, agregó.

Podría ser más fácil probar esta técnica en campo como una herramienta para el control de la malaria, porque hay poblaciones de personas infectadas adecuadamente aisladas, con las cuales se podría realizar un estudio piloto.

Pero hay varias razones por las que la estrategia podría no funcionar en el largo plazo. "Si la bacteria evoluciona hasta volverse sutil, ¿el dengue evolucionará con más rapidez? Podría ser un efecto transitorio, y la evolución deshacer el efecto de la Wolbachia tal como ha sucedido con los insecticidas".
La investigación ha sido publicada este mes (2 de enero) en Science.

Enlace al documento completo en Science

Enlace para leer el artículo de Andrew Read en Science