Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Abordar la pobreza para reducir enfermedades crónicas

Shares

Cuatro de cada cinco muertes por enfermedades crónicas ocurren en países de ingresos bajos y medios, destaca un editorial de la revista The Lancet (31 de octubre).

En estos países, las personas tienden a desarrollar enfermedades crónicas a una edad laboral temprana, lo que conduce al empobrecimiento individual y familiar.

Pero la pobreza y la inequidad en el ingreso también pueden conducir a una mortalidad prematura por enfermedades crónicas, plantea el reciente informe "Situación de Salud en las Américas: Indicadores Básicos 2009", que dio a conocer en octubre la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La relación entre estos factores, dice la OPS, se ve de forma clara en el caso de las enfermedades cerebrovasculares. La mortalidad por esta causa es cuatro veces mayor en América Latina y el Caribe que en Norteamérica. Y una gran cantidad de estas muertes (cerca de 22 por ciento) ocurren en personas menores de 65 años.

El informe destaca que 30 por ciento de estas muertes prematuras por enfermedades cerebrovasculares ocurren en el 20 por ciento más pobre de la población de las Américas, mientras que sólo 13 por ciento se concentran en el 20 por ciento más rico.

Se sabe que intervenciones de salud pública como el control del tabaco o el uso de fármacos para reducir la hipertensión y el colesterol pueden prevenir de forma importante la mortalidad por esta causa. Ahora datos de la OPS sugieren que estrategias para disminuir la pobreza y políticas dirigidas a reducir la inequidad en el ingreso también podrían ser intervenciones destinadas a enfrentar las enfermedades crónicas.

Esta interesante posibilidad debería ser explorada para otras enfermedades, además de las cerebrovasculares, y más allá de las Américas, sugiere The Lancet.


Enlace al artículo completo en The Lancet (previo registro en el portal)

Enlace al informe Situación de Salud en las Américas: Indicadores Básicos 2009


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.