Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • 'Silencian' gen transmisor de la esquistosomiasis

Shares

Investigadores de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), de Brasil, lograron 'silenciar' un gen esencial del Schistosoma mansoni, principal gusano responsable por la esquistosomiasis, de acuerdo con artículo publicado en la revista Experimental Parasitology (edición de abril). Con ese resultado, pudieron reducir la infección del parásito sin ocasionar efectos colaterales a su hospedero.

Después de seleccionar un gen fundamental para el metabolismo del gusano, los investigadores identificaron, dentro de este gen, una secuencia de ARN (ácido ribonucleico) mensajero, responsable por la transferencia de la información genética.

Por medio de un programa de ordenador, fue creada una molécula de ARN interferente, capaz de destruir una porción del ARN mensajero. Así, se silenció la expresión del gen, impidiendo la síntesis de proteínas y eliminando el gusano.

Sin embargo, la técnica no es todavía capaz de eliminar todos los gusanos que infectan un organismo. En la fase de pruebas con ratones, con la inyección de una dosis de cinco microgramos de la sustancia que incluye ARN interferente, se observó una reducción del 27 por ciento en el número de gusanos en el organismo de los hospederos.

"La técnica es promisoria para el tratamiento de disfunciones ocasionadas no solamente por gusanos, sino también por bacterias y virus", afirmó a SciDev.Net Iscia Lopes-Cendes, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unicamp y autora del artículo.

"El grupo trabaja ahora en la identificación de otros genes blancos, además de una forma más eficiente de inyección de la droga o de otro sistema de entrega de las moléculas", dijo a SciDev.Net Tiago Campos Pereira, co-autor en el artículo.

Directamente asociada con la falta de condiciones sanitarias adecuadas, la enfermedad es una de las más alarmantes en países en desarrollo. La Organización Mundial de Salud estima que 200 millones de personas estén infectadas. Cerca del 80 por ciento de los casos estarían concentrados en África.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.