14/03/13

‘Nano-tableta’ barata purifica agua hasta por 6 meses

El filtro consta de un disco de cerámica que contiene nanopartículas de cobre o plata Crédito de la imagen: Jim Smith

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DEL CABO] investigadores desarrollaron una tableta para purificar el agua, compuesta por nanopartículas que se puede usar en las comunidades del mundo en desarrollo sin acceso a agua potable.

La tableta MadiDrop, inventada por PureMadi —organización sin fines de lucro de la Universidad de Virginia, Estados Unidos— fue presentada la semana pasada (8 de marzo) durante el evento de celebración del primer año de la organización.

Consiste en un pequeño disco de cerámica lleno de nanopartículas de plata o cobre que se coloca en un recipiente para agua, y puede desinfectarla hasta por seis meses.

DE UN VISTAZO

  • Tableta de cerámica con nanopartículas puede desinfectar el agua varias veces hasta por seis meses
  • Sus inventores, de la Universidad de Virginia, realizarán pruebas de durabilidad a más largo plazo
  • Sin embargo, su éxito dependerá en última instancia de sus costos y aceptación social

“No hay nada más fácil”, dice a SciDev.Net James Smith, profesor del programa de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Universidad de Virginia, coautor del proyecto PureMadi.

“Se coloca en el recipiente para agua, éste se llena en la noche y el agua estará lista para beberse en forma segura todo el día siguiente”, explica. La tableta tiene capacidad para tratar 20 litros de agua por día.

En el agua se liberan solamente pequeñas cantidades de nanopartículas de plata y cobre, en niveles seguros para el consumo humano, pero lo suficientemente altos para matar los microorganismos patógenos que se transmiten por el agua, añade Smith.

La herramienta, desarrollada para usarse en comunidades que no cuentan con agua potable, se denomina ‘Madi’, que en tshivenda (una de los idiomas oficiales de Sudáfrica) significa agua.

Smith señala que hacen falta pruebas de campo a más largo plazo sobre la vida útil de la tableta.

“Basándonos en pruebas de corto plazo que podemos extrapolar, debe funcionar por seis meses”, señala. “Vamos a llevar a cabo pruebas con tiempos más largos en Sudáfrica en junio, julio y agosto”.

Se espera que la tableta mejore el suministro de agua potable de la comunidad de Mashamba en Sudáfrica y más allá, señala John Mudau, director del Centro para el Desarrollo Rural y Alivio de la Pobreza de la Universidad de Venda, Sudáfrica.

La universidad garantiza que la tableta cumple con las normas de seguridad de Sudáfrica; que la educación sobre la calidad del agua alcance a las comunidades rurales de la provincia de Limpopo con escaso o ningún acceso al agua potable, y que la población local acepte la tableta.

El proceso es técnicamente viable, afirma Anthony Turton, experto en agua y medio ambiente del Centro para el Manejo Ambiental de la Universidad de Free State, en Sudáfrica.

No obstante, advierte que la sostenibilidad del filtro se basa en una serie de factores que incluyen el costo y la aceptación social.

PureMadi creó una fábrica de filtros de agua en la provincial de Limpopo, Sudáfrica, el año pasado, dando trabajo a la población local y ya ha producido varios cientos de filtros de agua alternativos similares a macetas.

Esto significa que es probable que logren atraer el apoyo de otras empresas deseosas de demostrar su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo regional, añade Turton.

El valor añadido de la tableta radica en la manera como proporciona una transferencia de habilidades mediante el uso de materiales locales de bajo costo y el empleo de la población local proveniente de comunidades profundamente empobrecidas para producir esos aparatos, acota.

Smith no está seguro de cuánto costará la tableta. Pero expresa: “si podemos lograr un precio de US$5, probablemente será el método de purificación de agua menos costoso o estará entre los menos costosos disponibles en el mercado”.

Este artículo fue producido por la Mesa de Edición de SciDev.Net en África Subsahariana