Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • 'Fracasan' leyes que protegen conocimiento indígena

Shares

[RIO DE JANEIRO] Los movimientos globales para mejorar los derechos de las comunidades indígenas sobre su conocimiento local en gran parte han fallado, dicen los expertos.

Esto ha dado como resultado que los reclamos por parte de los indígenas sobre los derechos de propiedad intelectual (DPI) se hayan reducido "a su mínima expresión", según revela un informe elaborado por el Grupo Internacional de Expertos en Biotecnología de Montreal y presentado este mes (13 de noviembre).

En Brasil, por ejemplo, sólo siete productos fitoterapéuticos se han desarrollado con recursos locales, comparados con las 700 patentes en productos similares presentados por extranjeros en todo el mundo.

Los autores dicen que los intentos por asegurar los beneficios compartidos con varias comunidades indígenas se han complicado por un énfasis exagerado sobre la titularidad de los derechos de propiedad intelectual, que ha probado ser un obstáculo en la búsqueda del progreso.

Destacan el caso brasilero, donde la legislación se aprobó en 2001 con el objetivo de proteger los derechos indígenas.

"Nuestra legislación asegura los derechos de propiedad para las comunidades, pero hay sobreabundancia de superposición de los derechos", dijo Edson Beas Rodrigues, co-autor del informe e investigador en el Instituto de Leyes sobre Comercio Internacional y Desarrollo, de Brasil.

"El uso del conocimiento tradicional y de los productos naturales locales depende del consentimiento de varios grupos indígenas que - teórica o efectivamente - los 'poseen', y esos grupos no siempre están de acuerdo en esas cuestiones", dijo a SciDev.Net. "Los institutos de investigación y las industrias no pueden acceder al conocimiento y los grupos indígenas no pueden beneficiarse de ninguna investigación que podría haberse hecho".

"Tratamos de proteger los derechos indígenas tan fuertemente que nuestras leyes están de hecho evitando el uso del conocimiento tradicional", dijo Rodrigues. "Tenemos que encontrar un balance entre la protección de la propiedad intelectual y la promoción del acceso al conocimiento tradicional".

El informe también considera casos de estudio de Kenia y el norte de Canadá.

"Encontramos los mismos escollos en las comunidades tradicionales de Brasil que en la sala de reunión de una corporación que tiene la patente de un gen que puede determinar la posibilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama", dijo Richard Gold, director del grupo de la Universidad de McGill, Canadá.

"Sorprende aún más que no importa hacia dónde veamos, la falta de confianza jugó un rol vital en el bloqueo de las negociaciones que podrían haber beneficiado a ambos grupos, así como también al gran público".

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.