13/12/09

‘El Niño’ moviliza al sector de salud en Colombia

El Niño aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos en Colombia Crédito de la imagen: James Gathany (CDC)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Debido a la aparición temprana del Fenómeno del Niño, el Ministerio de la Protección Social, MPS, de Colombia asignó nueve mil millones de pesos (US$4 millones) para mitigar su impacto en las enfermedades transmitidas por vectores, según informó en un comunicado de prensa (3 de diciembre).

El Fenómeno del Niño produjo un aumento de dos grados centígrados en la temperatura del Océano Pacífico colombiano y a nivel continental el verano llegó al país antes de lo previsto.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia pronosticó altas temperaturas e incendios forestales, así como déficit hídrico y de lluvias en las regiones Caribe y Andina principalmente.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial hizo un llamado de alerta a los diferentes sectores afectados, principalmente al de salud, para intensificar las medidas de control de enfermedades tropicales, tales como malaria, dengue y cólera, dado que los casos se incrementan en presencia de este fenómeno.

Los dineros asignados deben ser utilizados para fortalecer los planes regulares y de contingencia orientados a prevenir este tipo de enfermedades.

“Dado que en la actualidad existen condiciones ambientales que favorecen la presencia de un elevado potencial epidémico ocasionado por el Fenómeno del Niño, se requiere la preparación de planes de contingencia que complementen, fortalezcan e intensifiquen las diferentes acciones de promoción, prevención, vigilancia y control” dijo Lenis Urquijo, director general de salud pública a SciDev.Net.

Los departamentos más afectados serán Chocó, Guaviare y los de la Costa Pacífica, que corresponden a aquellas regiones donde se presentan más casos de malaria.

Urquijo informó además que dichos planes incluyen vigilancia epidemiológica, entomológica y de laboratorio, la coordinación y apoyo técnico al diagnostico y la gestión de medicamentos para garantizar la disponibilidad de insumos terapéuticos para el tratamiento de los casos.

Comprenden además “la movilización y comunicación social, el control regular y el control de contingencia para atender situaciones epidémicas”.
La medida fue adoptada considerando que estas enfermedades representan en Colombia un grave problema de salud pública ya que por su posición geográfica ofrece todas las condiciones necesarias para propiciar su transmisión.