Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Mejoran perspectivas para tratamientos contra VIH/SIDA

Shares

Varios desarrollos recientes en la investigación sobre el VIH/SIDA han conducido a un renovado optimismo entre la comunidad de investigadores, respecto a las expectativas de controlar e, incluso, curar la enfermedad.

Tras más de 20 años de contratiempos, el año pasado se realizó en Tailandia el primer ensayo exitoso de una vacuna contra el VIH, el que involucró a más de 16 mil personas y redujo la tasa de infección en 30 por ciento. “Mostramos por primera vez que es posible”, dijo en un artículo en Nature Jerome Kim, director de ciencia del Programa de Investigación en VIH del Ejército de Estados Unidos y uno de los investigadores principales en el ensayo de la vacuna candidata conocida como RV144.

En otros lugares, investigadores están buscando ‘anticuerpos ampliamente neutralizantes’, que se unen a cepas del VIH y les impiden infectar células. La incapacidad de extender [este efecto] ha obstaculizado hasta ahora los esfuerzos por crear una vacuna.

Pero los progresos para lograrlo en conejillos de Indias y en conejos ha generado alguna esperanza, así como también ha ocurrido al emplear virus modificados con los que se introdujeron genes para estos anticuerpos en las células, lo que ha protegido con éxito a monos de un virus semejante al del VIH.  

Sin embargo, nadie puede predecir cuándo estará lista una vacuna. “Lo que se puede decir es que sería un gran milagro si tuviéramos una en menos de diez años”, dijo Gary Nabel, jefe del Centro de Investigación en Vacunas de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

“Por otra parte, estamos haciendo todo lo posible para sorprendernos a nosotros mismos”.  

Hasta que una vacuna sea una realidad, millones de personas infectadas dependerán de terapias farmacológicas para controlar la enfermedad. Desde el éxito de la Terapia Antirretroviral Altamente Activa (HAART, por sus siglas en inglés) para controlar la enfermedad, los científicos están una vez más analizando drogas en desarrollo que podrían erradicar por completo el virus del cuerpo, curando, más que sólo controlando la enfermedad.  

Aunque se trabaja en varias drogas promisorias, el problema sigue siendo el de los virus latentes que se hospedan en células difíciles de alcanzar en el cerebro, el tracto gastrointestinal o incluso en células madre. Una cura podría hacer que todos ellos salieran de estas células. El año pasado destacados investigadores llamaron a investigar dónde es probable que el virus se esconda, esfuerzo que requeriría la colaboración entre la academia, la industria y los gobiernos.

“Si vamos a concebir una estrategia de erradicación, no va a ser algo tan simple como eliminar el virus de los linfocitos T”, dijo Mario Stevenson, investigador de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.  

Pero “los científicos son testarudos”, dijo. “Esperemos que la persistencia por parte de la comunidad científica exceda a las persistentes cualidades del virus”.

Enlace al artículo completo sobre vacunas para el VIH en Nature

Enlace al artículo completo sobre curas para el VIH en Nature

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.