Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ensayos internacionales incumplen normas éticas

Shares

Las empresas farmacéuticas cada vez realizan más ensayos clínicos en países en desarrollo, pero muchas están empleando prácticas cuestionables, según un artículo en Science.

Conducir ensayos clínicos en sitios internacionales podría ahorrar tiempo y dinero. El número de pacientes necesarios puede lograrse más rápidamente y acelerar el desarrollo de fármacos puede aportarle a las empresas un año más de exclusividad en sus patentes.

Los países también ganan dinero y capacitación de personal en hospitales, escuelas de medicina e instituciones de investigación.

En particular, el número de ensayos que se llevan a cabo en China e India está aumentando, pero ambos países tienen deficiencias en su conocimiento sobre ensayos y en la supervisión ética.

Un reciente estudio reveló que sólo 207  de 2.235 ensayos 'aleatorios' reportados en publicaciones chinas estaban apropiadamente distribuidos de forma aleatoria. Y en India, la mayoría de los potenciales investigadores carecen de las habilidades necesarias para llevar a cabo esos estudios. 

Los pacientes con frecuencia son manipulados para participar en los ensayos, mientras que el amplio analfabetismo facilita soslayar los procedimientos del consentimiento informado. Quienes patrocinan frecuentemente tientan a potenciales participantes con pagos masivos y medicamentos costosos.

Para combatir éticas dudosas, editores de revistas científicas en ambos países han acordado informar sólo sobre los ensayos que son registrados públicamente antes de iniciarse.

Los registros y las políticas de las revistas científicas son un buen comienzo para ayudar a que la supervisión ética concuerde con la creciente participación del mundo en desarrollo en ensayos clínicos, dicen científicos chinos e indios. 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.