Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Relaciones entre Cuba y EE.UU. entorpecen la ciencia

Shares

El embargo de Estados Unidos contra Cuba está negando a ambos países el acceso a investigaciones que podrían beneficiar a sus sociedades, dicen Sergio Jorge Pastrana y Michael T. Clegg en Science.

Mientras Estados Unidos tiene instalaciones de vanguardia para investigar, los científicos cubanos realizan investigación de punta en manejo de desastres, biotecnología y enfermedades olvidadas, como el dengue.

Pero aunque Cuba colabora sin problemas con África y América Latina, "casi no hay interacción con los científicos estadounidenses".

Pastrana y Clegg sugieren adoptar el "sistema de valores de la ciencia" — apertura, comunicación compartida, integridad y respeto por la evidencia — como un marco para promover en diálogo entre las dos comunidades de investigadores y poner de relieve los lazos sociales y culturales que podrían desarrollarse en el camino.  

Como un primer paso, ambos autores urgen al Departamento del Tesoro de Estados Unidos ampliar las licencias emitidas a científicos que van a Cuba. Al mismo tiempo, dicen que Cuba debiera favorecer un aumento en los intercambios científicos.

Enlace al texto completo en Science

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.