Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Universidades latinoamericanas se unen para investigar

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Rectores de más de 20 universidades públicas de América Latina y el Caribe acordaron la creación de un Programa Multilateral de Investigación Científica y Tecnológica para producir conocimiento en forma conjunta.

Los directivos de la Red de Macrouniversidades identificaron como áreas de impacto regional la prevención de desastres, nanotecnología, energías, biotecnología, medio ambiente, educación y sociedad.

Esta iniciativa se complementa con el Programa de Movilidad de Estudiantes en el Posgrado, que permite a los jóvenes de las 500 instituciones participantes (no sólo las macrouniversidades) realizar cursos o estancias de investigación en otras universidades, gracias al reconocimiento mutuo de créditos académicos.

Ambos programas fueron convenidos durante el Encuentro Internacional de Educación Superior organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en junio pasado.

El coordinador de la red, Axel Didriksson, anunció a SciDev.Net que los acuerdos de la reunión serán presentados en octubre próximo durante la XV Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, en España.

"Buscamos que los acuerdos de 500 instituciones tengan respuesta de los gobiernos en el sentido de crear el Espacio Iberoamericano de Educación Superior", dijo Didriksson. A través de éste se busca ofrecer conjuntamente estudios de educación superior en las modalidades presencial, abierta o a distancia.

Considerando que los posgrados en América Latina "se concentran en Argentina, Brasil, Chile y México, la intención es que lo que se ha fortalecido en algunas universidades pueda ser transferido a otras instituciones vía la presencia física de investigadores y estudiantes", explicó Didriksson.

La iniciativa se produce a semanas de la Declaración de Cozumel, en la que diputados mexicanos demandaron al Gobierno Federal y a los partidos políticos que se disputarán la presidencia de la República en 2006, la elaboración de "un programa a largo plazo que defina las áreas estratégicas del conocimiento" y que las vincule con la solución de problemas de especial prioridad.

Consultado por SciDev.Net, el diputado Omar Ortega, Secretario de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados en México, reconoció en el Espacio Iberoamericano una iniciativa de "política transversal" que "va un paso más adelante que nosotros".

Didriksson informó que ya hay fondos para las primeras 100 becas del Programa de Movilidad, y que se gestiona el financiamiento de largo plazo.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.