Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Nueva coalición abogará por el derecho a la ciencia

Shares

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés) ha lanzado una coalición internacional para alentar a los científicos a promover los derechos humanos alrededor del mundo.

La Coalición de la AAAS para la Ciencia y los Derechos Humanos, que representa a organizaciones científicas de siete países y espera atraer a miembros de todo el mundo, fue lanzada en Washington DC a mediados de este mes (14-16 de enero).

Hablando en el lanzamiento, Mary Robinson, ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo a los científicos y sus representantes “cuando el objetivo es el sufrimiento humano y la causa los derechos humanos, la mera retórica no es suficiente”.

“Juntando el conjunto de herramientas científicas, técnicas y tecnologías que, colectivamente, poseen sus disciplinas, será más probable hacer este trabajo”, añadió.

El principal objetivo de la coalición es defender el derecho humano de cada persona a disfrutar los beneficios de los avances científicos y de sus aplicaciones. Este derecho –establecido en el artículo 15 del Convenio Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales suscrito en 1966— es sumamente ignorado por los gobiernos, y sobre él hay pocos acuerdos internacionales en torno a lo que significa.

El artículo incluye una exhortación a los gobiernos a “respetar la libertad indispensable para la investigación científica y la actividad creadora”.

La coalición está convocando tanto a los científicos como a las organizaciones de derechos humanos para elaborar los detalles de lo que significa el artículo 15. Al cabo de tres años se presentará una propuesta a las Naciones Unidas hacia la búsqueda de un acuerdo internacional para clarificar este artículo y fomentar su aplicación.

La coalición iniciará otros aspectos de su labor a través de cinco grupos de trabajo en temas que van desde el bienestar de los científicos hasta la ética de la ciencia.

Este año se tiene previsto dar a conocer las mejores prácticas en la defensa de los derechos humanos de los científicos, desarrollar un marco internacional de derechos humanos sobre ética de la ciencia, y producir estudios de casos de alianzas exitosas entre organizaciones científicas y de derechos humanos.

Las organizaciones científicas involucradas con los derechos humanos se han centrado tradicionalmente en la defensa de los científicos cuya vida o libertad intelectual está bajo amenaza. Los países que recientemente han estado en el punto de mira incluyen Irán e Iraq.

Los avances científicos han ayudado en gran medida a las actividades de derechos humanos. Robinson mencionó al Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyas herramientas de ciencia forense y genética permitieron identificar a las víctimas en las fosas comunes y ayudar a enjuiciar a los culpables.

Otra finalidad de la coalición es alentar a los científicos a darle una perspectiva de derechos humanos a su trabajo.

"Yo los invoco a integrar un enfoque de derechos humanos en la investigación y el desarrollo científico, por ejemplo, para garantizar que la investigación y el desarrollo de las vacunas beneficie a todos, incluido el tratamiento de enfermedades que afectan predominantemente a las mujeres y las niñas pobres", dijo Robinson.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.