Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Medios de comunicación, 'vitales' para la ciencia en Latinoamérica

Shares

El presidente de la Academia Brasileña de la Ciencia hizo un llamamiento a los medios de comunicación para ayudar a superar la falta de diálogo existente entre ciencia y sociedad en Latinoamérica.

Eduardo Krieger, también vicepresidente del InterAcademy Panel, una red que incluye más de 80 academias de ciencias de todo el mundo, fue uno de los ponentes del encuentro realizado la pasada semana en São Paulo, Brasil, sobre “Ciencia, comunicación y sociedad: la experiencia latinoamericana”.

El encuentro fue organizado por la Red de Ciencia y Desarrollo (SciDev.Net), en colaboración con la BIREME, un centro de la Organización Panamericana de la Salud especializado en información biomédica, y con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Río de Janeiro. Este encuentro representó además el lanzamiento oficial de SciDev.Net Latin America, una red destinada a fomentar los objetivos de SciDev.Net en la región.

En su mensaje de bienvenida al lanzamiento de la nueva red, Krieger comentó que es esencial la existencia de una comunicación más efectiva entre los miembros de la comunidad científica y el público, especialmente si se considera la gran diversidad de asuntos relacionados con la ciencia que los tomadores de decisiones tienen que enfrentar en todos los ámbitos en el mundo moderno.

Hebe Vessuri, jefe del departamento de estudios científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y miembro del consejo de administración de SciDev.Net, añadió que, tanto la red como la versión del portal latinoamericano que estará disponible en breve en el sitio web de la organización podrán ayudar a superar la falta de cooperación científica de la región.

Vessuri señaló que uno de los desafíos más inmediatos es alcanzar un mayor nivel de colaboración en la comunicación de ciencia y tecnología. “Tenemos muchos problemas en común, pero todavía no disponemos de un espacio regional de comunicación científica”, comentó.

El nuevo portal recibió también la bienvenida de Carlos Henrique de Brito Cruz, rector de la Universidad Estatal de Campinas, quien señaló que a pesar de que Brasil ha incrementado significativamente su producción científica en los últimos años, todavía no ha conseguido grandes logros tecnológicos, considerando por ejemplo el número de patentes registradas en los Estados Unidos y en Europa.

Lisbeth Fog, presidente de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico (ACPC), hizo eco de las afirmaciones de Krieger y argumentó que el éxito de la comunicación científica depende de la capacidad de un mediador clave entre ciencia y sociedad: el periodista científico.

Carlos Abeledo, experto en política científica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, expuso que, al contrario de otros países como Estados Unidos, no existe un “contrato social” entre ciencia y sociedad en Latinoamérica, añadiendo que la política científica “nunca ha jugado un papel principal dentro de la política pública”.

Afirmó también que los gobiernos latinoamericanos no llegan a ser completamente conscientes de los beneficios que podrían obtener apoyando a la ciencia y, como consecuencia, no proporcionan los recursos de financiación necesarios. Esta laguna se ve reflejada en la escasa repercusión que las cuestiones científicas tienen en los medios de comunicación.

Finalmente, Geoff Oldham, antiguo director de la organización británica Science Policy Research Unit (Centro de Investigación sobre Políticas Científicas – SPRU), y presidente del consejo de administración de SciDev.Net, señaló que la ciencia y la comunicación están jugando un papel decisivo en el desarrollo de políticas científicas. “Este proceso está siendo más interactivo, más completo y más interesante, y como resultado el papel de los comunicadores y periodistas científicos es cada vez más importante.”

Próximamente publicaremos en este sitio un informe completo del encuentro.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.