20/05/03

Medios de comunicación, ‘vitales’ para la ciencia en Latinoamérica

Eduardo Krieger Crédito de la imagen: Academia Brasiliera de Ciencias

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El presidente de la Academia Brasileña de la Ciencia hizo un llamamiento a los medios de comunicación para ayudar a superar la falta de diálogo existente entre ciencia y sociedad en Latinoamérica.


Eduardo Krieger, también vicepresidente del InterAcademy Panel, una red que incluye más de 80 academias de ciencias de todo el mundo, fue uno de los ponentes del encuentro realizado la pasada semana en São Paulo, Brasil, sobre “Ciencia, comunicación y sociedad: la experiencia latinoamericana”.


El encuentro fue organizado por la Red de Ciencia y Desarrollo (SciDev.Net), en colaboración con la BIREME, un centro de la Organización Panamericana de la Salud especializado en información biomédica, y con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Río de Janeiro. Este encuentro representó además el lanzamiento oficial de SciDev.Net Latin America, una red destinada a fomentar los objetivos de SciDev.Net en la región.


En su mensaje de bienvenida al lanzamiento de la nueva red, Krieger comentó que es esencial la existencia de una comunicación más efectiva entre los miembros de la comunidad científica y el público, especialmente si se considera la gran diversidad de asuntos relacionados con la ciencia que los tomadores de decisiones tienen que enfrentar en todos los ámbitos en el mundo moderno.


Hebe Vessuri, jefe del departamento de estudios científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y miembro del consejo de administración de SciDev.Net, añadió que, tanto la red como la versión del portal latinoamericano que estará disponible en breve en el sitio web de la organización podrán ayudar a superar la falta de cooperación científica de la región.


Vessuri señaló que uno de los desafíos más inmediatos es alcanzar un mayor nivel de colaboración en la comunicación de ciencia y tecnología. “Tenemos muchos problemas en común, pero todavía no disponemos de un espacio regional de comunicación científica”, comentó.


El nuevo portal recibió también la bienvenida de Carlos Henrique de Brito Cruz, rector de la Universidad Estatal de Campinas, quien señaló que a pesar de que Brasil ha incrementado significativamente su producción científica en los últimos años, todavía no ha conseguido grandes logros tecnológicos, considerando por ejemplo el número de patentes registradas en los Estados Unidos y en Europa.


Lisbeth Fog, presidente de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico (ACPC), hizo eco de las afirmaciones de Krieger y argumentó que el éxito de la comunicación científica depende de la capacidad de un mediador clave entre ciencia y sociedad: el periodista científico.


Carlos Abeledo, experto en política científica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, expuso que, al contrario de otros países como Estados Unidos, no existe un “contrato social” entre ciencia y sociedad en Latinoamérica, añadiendo que la política científica “nunca ha jugado un papel principal dentro de la política pública”.


Afirmó también que los gobiernos latinoamericanos no llegan a ser completamente conscientes de los beneficios que podrían obtener apoyando a la ciencia y, como consecuencia, no proporcionan los recursos de financiación necesarios. Esta laguna se ve reflejada en la escasa repercusión que las cuestiones científicas tienen en los medios de comunicación.


Finalmente, Geoff Oldham, antiguo director de la organización británica Science Policy Research Unit (Centro de Investigación sobre Políticas Científicas – SPRU), y presidente del consejo de administración de SciDev.Net, señaló que la ciencia y la comunicación están jugando un papel decisivo en el desarrollo de políticas científicas. “Este proceso está siendo más interactivo, más completo y más interesante, y como resultado el papel de los comunicadores y periodistas científicos es cada vez más importante.”


Próximamente publicaremos en este sitio un informe completo del encuentro.