Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos chilenos reciben apoyo tras el terremoto

[SANTIAGO] Un mes después de ocurrido el terremoto y maremoto que azotaron a Chile el 27 de febrero pasado, los científicos buscan reactivar su trabajo con apoyo desde dentro y fuera del país. 
 
El sismo grado 8,8 en la escala de Richter dejó importantes pérdidas en laboratorios y equipos, especialmente en universidades (ver Terremoto en Chile arrasa laboratorios de investigación).
 
“La comunidad científica internacional ha hecho numerosas ofertas de ayuda de forma directa a grupos de investigación, situación a la que también han contribuido científicos chilenos que trabajan en el extranjero”, cuenta a SciDev.Net Jorge Babul, presidente de Sociedades Científicas de Chile.
 
Por ejemplo, la Universidad de California en Berkeley seleccionará a cinco estudiantes de doctorado de la Universidad de Concepción para ofrecerles una estadía de seis meses.
 
Iniciativas similares han promovido estudiantes e investigadores chilenos en las universidades de Milán (Italia) y de Burdeos (Francia).
 
El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) financiará a estudiantes de postgrado de la Universidad de Talca para que hagan estadías de hasta seis meses en centros de investigación alemanes.
 
Además, universidades alemanas ayudarán a reponer equipos dañados y hay otras ofertas de colaboración desde universidades estadounidenses, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, René Paillán en un comunicado.
 
A través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica han ofrecido su apoyo el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, la Fundación Alemana de la Investigación y la Universidad de Chicago.
 
Otros centros en EE.UU. planean donar equipos en desuso como microscopios, cámaras digitales o PCR.
 
La editorial Blackwell-Wiley repondrá sin costo los libros y revistas dañados por el terremoto en las universidades socias de Cincel.
 
Asimismo, la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), RedCiencia y Bioquímica.cl, organizaron una campaña a nivel nacional.
 
“Queremos apoyar a estudiantes de postgrado que quedaron sin laboratorios o que perdieron sus experimentos. Estamos recibiendo información para saber quiénes son y cuáles son sus necesidades”, explica Juan Pablo Hontavilla, de RedCiencia.
 
Durante abril los contactarán con científicos a cargo de laboratorios dentro de Chile que estén en condiciones de recibirlos como tesistas o darles acceso a sus instalaciones o equipos.
 
“Hemos avanzado en lo más urgente. Ahora se necesita reunir datos confiables sobre los grupos de investigación afectados y sus necesidades. Tenemos por delante un trabajo de largo aliento”, concluye Babul.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.