26/02/13

Brasil propone comité científico global contra pobreza

Marco Antonio Raupp propone un comité que para investigar la pobreza Crédito de la imagen: Flickr/Agência Senado

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] El ministro de ciencia de Brasil ha pedido a la comunidad científica mundial y a la ONU crear un comité científico internacional con el objetivo de reducir la pobreza mundial.

Marco Antonio Raupp hizo la propuesta durante su discurso en una conferencia organizada por la Red Mundial de Academias de Ciencias (IAP) —llamada Grandes Desafíos e Innovaciones Integradas: Ciencia para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible — que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, esta semana (24 a 26 de febrero).

DE UN VISTAZO

  • Ministro propone comisión para ejecutar proyectos de erradicación de la pobreza
  • Las Academias de Ciencias podrían jugar un papel clave en las actividades del comité sugerido
  • Críticos dicen que la comunidad primero debería enfocarse en obtener resultados a partir de las organizaciones existentes

Raupp propuso llevar su sugerencia a la ONU y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), después de su discusión en la conferencia.

Destacó que los objetivos de la comisión deben ser "coordinar proyectos mundiales o regionales de erradicación de la pobreza, permitir la financiación local o internacional de estos proyectos, difundir el conocimiento científico y organizar una red global de instituciones de ciencia para luchar contra la pobreza".

Raupp dijo que el comité contaría con el apoyo de las academias de ciencias de todo el mundo, muchas de las cuales estaban presentes en la conferencia. Estas academias podrían ayudar a establecer el comité y facilitar la cooperación y colaboraciones entre científicos, incluyendo el uso compartido de la infraestructura de investigación, sugirió.

Los participantes en la conferencia acogieron ampliamente la idea.

"La mayoría de buenos resultados comienzan con una sugerencia", dice Trevor Alleyne, presidente de la Academia de Ciencias del Caribe. "Creo que podría ser algo que haría frente a la pobreza de una manera muy significativa."

Jorge Huete-Pérez, presidente fundador de la Academia de Ciencias de Nicaragua, dice que elogia la idea y que el comité podría trabajar sobre sugerencias derivadas de la conferencia.

Sin embargo, "tendría que ser un comité multidisciplinario, ya que el problema de la pobreza no puede ser resuelto por una sola disciplina", dice a SciDev.Net.

Jacob Palis, presidente de la Academia Brasileña de Ciencias, cree que hay muchas maneras en que la ciencia puede contribuir a la erradicación de la pobreza. "Numerosas actividades científicas pueden contribuir al bienestar de las personas de las zonas más pobres", dice.

Marcello Barcinski, codirector de la conferencia, espera que un resultado fundamental de la conferencia sea la creación de un comité científico global en el sentido propuesto por Raupp.

"El que científicos de esta red mundial de academias se unan con el propósito específico de discutir la erradicación de la pobreza, sería muy positivo", dice.

"Creo que esta es la primera vez que las academias se han reunido para discutir sus propios papeles con respecto al desafío de erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible".

Pero no todos concuerdan con que el nuevo comité deba ser una prioridad.

Sherien Elagroudy, profesora asistente de ingeniería ambiental en la Universidad de Ain Shams, Egipto, y miembro de Global Young Academy (una red mundial de científicos jóvenes), aboga por mejorar el desempeño de las organizaciones existentes.

"Ya tenemos muchas organizaciones para enfrentar los problemas principales, como la seguridad alimentaria, pobreza, agua y energía", dijo a SciDev.Net. "No es una cuestión de establecer una nueva organización, sino de tener resultados más sólidos y completos en todas las existentes".

Related links