21/03/10

Advertencia sobre terremoto en Chile ‘no fue escuchada’

Concepción fue una de las ciudades más golpeadas por el terremoto en Chile Crédito de la imagen: Flickr / hdur

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Investigadores chilenos pidieron al Estado que invierta más en investigación y que "tenga más en cuenta" a la ciencia, para evitar que se repitan los problemas generados por el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero.
 
En un encuentro denominado “Científicos unidos por la reconstrucción de Chile” (19 de marzo), los investigadores insistieron en que había información “más que suficiente” para prever que habría un terremoto, pero que el Estado no los escuchó, según consigna el diario La Segunda.
Un ejemplo de lo anterior es el informe “Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap between Constitución and Concepción in Chile”, publicado en 2009 por investigadores chilenos y franceses, donde se advertía el riesgo de un terremoto en la zona donde se localizó el epicentro del sismo de 8,8 grados de magnitud Richter que azotó el centro y sur del país.

“Teniendo la información, habiéndolo previsto con más de un año de antelación, no fue escuchado suficiente por los medios de la organización civil y política del país”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales, al presentar el encuentro (18 de marzo).

El diario La Estrella agrega que el académico señaló que “tendrían que haber tomado medidas de prudencia necesarias para poder instruir a la población y para poder generar mecanismos defensivos”.

En el encuentro, el presidente del Consejo de Sociedades Científicas, Jorge Babul, añadió que “no existen canales adecuados” para que se tenga en cuenta a los investigadores asociados a la academia.

Por lo anterior, instaron al Gobierno a crear un organismo “puente” entre las universidades, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), ente encargado de dar las alertas de tsunami, agrega La Segunda.
 
Los científicos hicieron también un llamado a crear un programa nacional de formación de sismólogos al más alto nivel y a reforzar las normas de construcción de viviendas en las zonas costeras.