Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Necesidades de la comunicación de la ciencia en Latinoamérica

Shares

A primera vista puede parecer extraño que una organización como SciDev.Net, cuyo objetivo es promover la comunicación de la información sobre ciencia y tecnología en países en vías de desarrollo, dedique un esfuerzo significativo en Latinoamérica. Después de todo, gran parte de la región, al menos si la juzgamos desde centros urbanos relativamente prósperos, como Ciudad de México o São Paulo, no parece encajarse dentro del típico panorama del llamado “tercer mundo”.

Además, a diferencia de otras regiones del planeta, incluyendo gran parte de África, donde la comunicación en ciencia y tecnología está dando aún sus primeros pasos, países como Brasil, Chile o Colombia están mucho más avanzados. La existencia de una infraestructura científica bien establecida construida a partir de redes de departamentos universitarios y laboratorios estatales con un historial admirable generó una industria de comunicación de la ciencia significativa. El periodismo científico crece con fuerza en muchas de las publicaciones semanales y diarias de la región y hay varios miles de revistas sobre ciencia y biomedicina publicadas en español y portugués.

No obstante, todavía existen lagunas importantes, como quedó claro en el encuentro público organizado por SciDev.Net la semana pasada en São Paulo bajo el título "Ciencia, comunicación y sociedad: la experiencia latinoamericana”. (Visite Medios de comunicación, 'vitales' para la ciencia en Latinoamérica). Buena parte de los habitantes de la región viven por debajo del nivel de pobreza y sufren los mismos problemas nutricionales y de salud que los africanos y sudasiáticos. Esto se aplica no sólo a los suburbios de las principales capitales de los países más ricos de Latinoamérica, sino también a regiones pertenecientes a países claramente más pobres, como muchos de Centroamérica.

Aún más, la necesidad de promover una apropiada comunicación de la ciencia y tecnología es cada vez más evidente si tenemos en cuenta la crisis económica que atenaza a muchos de los países latinoamericanos. Entre otros de sus problemas, estos países enfrentan una grave falta de financiamiento en investigación, cortes en el gasto público debido a la reducción en la recaudación de impuestos y al aumento en los gastos de la seguridad social, entre otros. Este problema es particularmente agudo en países como Argentina y Venezuela. Irónicamente esto ocurre justamente cuando las inversiones en ciencia se hacen más necesarias, para asegurar economías saludables en el largo plazo.

Una nueva red regional

El lanzamiento oficial de SciDev.Net América Latina en São Paulo tiene como objetivo luchar contra este tipo de situaciones. Se trata de la segunda red regional de este tipo que se crea. Al igual que en el caso de SciDev.Net África, inaugurada el pasado mes de octubre en Entebbe, Uganda, el objetivo de la red es trabajar con personas e instituciones que deseen mejorar la comunicación de la ciencia y tecnología. Tales esfuerzos serán controlados por un comité asesor, integrado por representantes de la región, quienes se reunieron por primera vez la semana pasada en São Paulo.

El centro neurálgico de las actividades de la red latinoamericana se encuentra en un portal regional mejorado en el sitio de SciDev.Net. Hasta la fecha este portal reúne todo el material que aparece en el sitio web relacionado con la ciencia y tecnología en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, la nueva versión del portal, cuyo lanzamiento está previsto para la semana que viene como parte de una revisión del diseño del mismo, contará con nuevos artículos.

El nuevo portal incluirá, por ejemplo, artículos con noticias y opiniones encargadas especialmente para esta sección del sitio web. Cabe también destacar el hecho de que todo el material se publicará, al menos en su versión resumida, en tres idiomas: inglés, español y portugués.  Con ello se pretende reflejar que, a pesar de que el inglés se ha convertido en el idioma utilizado entre los científicos para comunicarse, sólo se podrá conseguir una mayor amplitud comunicativa a través del uso de los idiomas locales.

Mejora de la identidad científica regional

Se espera que el nuevo portal contribuya de manera importante no sólo al incremento del conocimiento sobre ciencia y tecnología en la región, sino al aumento de la conciencia sobre cómo ambas actividades contribuyen a satisfacer las necesidades de la región. Sin embargo este no es el único objetivo. Tal y como lo reconocieron varios oradores en el encuentro de la semana pasada, existen otros objetivos menos tangibles que también esperamos alcanzar.

Uno de ellos es mejorar la autoestima científica de los países latinoamericanos. La falta de inversión en ciencia en la región es en parte responsabilidad de la creencia de muchos políticos latinoamericanos, entre otros, quienes piensan que las actividades científicas están en mejores manos – y por tanto más seguras- en los países industrializados. Es importante que se den cuenta de que éste no es el caso. Para ello tendrían que ser más conscientes de los éxitos científicos logrados en la región, aunque éstos no se vean reflejados en las publicaciones científicas internacionales.

Así mismo, como se comentó en el encuentro de la semana pasada, surge la necesidad de incrementar la colaboración regional en ciencia y tecnología. Generalmente los investigadores latinoamericanos prefieren colaborar con sus colegas europeos y norteamericanos antes que hacerlo con los de su región. Las razones, incluyendo el hecho de que muchos de ellos han obtenido su posgrado en alguno de esos países, son fáciles de entender. Sin embargo la colaboración regional en proyectos conjuntos, para los cuales poseer una mayor autoestima sería un buen aliciente, sería un factor esencial dentro de los esfuerzos para fomentar el espíritu competitivo en ciencia y tecnología en toda la región. Los países europeos ya aplicaron con éxito esta idea a través de su programa Framework.

Al encuentro de las necesidades de las democracias modernas

Hay un tercera razón práctica para fomentar la mejora de la comunicación de la ciencia y tecnología en Latinoamérica. Consiste en el hecho de que todas las democracias modernas basadas en el conocimiento exigen un mejor dominio sobre los aspectos científicos y tecnológicos de los asuntos que afectan las vidas de todos los individuos de la sociedad. Hebe Vessuri, jefe del departamento de estudios científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) de Caracas, declaró: "necesitamos saber más sobre la ciencia para saber qué hacer con ella".

SciDev.Net Latinoamérica no pretende ser la única organización ni, por supuesto, el único sitio web que se ocupe de tales cuestiones. Parte del dinamismo de la comunicación de la ciencia en la región radica en el hecho de que existen otras iniciativas dentro del sector, tanto en forma impresa como, cada vez más, en formato electrónico. Uno de nuestros objetivos es encontrar formas prácticas de colaborar con esas otras iniciativas complementando sus actividades y respetando sus virtudes y sus logros.

El papel único que SciDev.Net Latinoamérica puede desempeñar consiste en proporcionar una perspectiva general de esos esfuerzos, compartiendo noticias e información en todos los países (por ejemplo sobre cuestiones relacionadas a los derechos sobre la propiedad intelectual o cultivos genéticamente modificados) y uniendo su cubrimiento en tales asuntos con eventos, tendencias y debates internacionales, a través del sitio web principal de la organización. Nuestro éxito dependerá en gran parte del apoyo y los aportes que recibamos de los usuarios del sitio web. Sus ideas, comentarios o sugerencias son bienvenidas.

© SciDev.Net 2003

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.