Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • El portal latinoamericano de SciDev.Net

Shares

Hebe Vessuri es jefe del departamento de estudios científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y presidente del Panel de Asesores de SciDev.Net América Latina.

¿Por qué un portal regional latinoamericano en un sitio global dedicado a los países en desarrollo como SciDev.Net?  Porque en las regiones, especialmente en la nuestra, que tiene una gran homogeneidad lingüística y cultural y una marcada heterogeneidad económica y política, hay espacio para desarrollar un diálogo crítico en torno a problemas, ideas y soluciones comunes o comparables, el cual puede resultar un paso intermedio efectivo para hacer más fluido el flujo de información con otras regiones en desarrollo  y con la ciencia de la corriente principal, valorizando la ciencia y la tecnología locales y haciéndolas accesibles a una audiencia global. Para ello se hará un esfuerzo especial de ofrecer la información en tres idiomas: castellano, portugués e inglés.

El enfoque regional en el portal que se inaugura,  permitirá considerar temas emergentes y estimular el diálogo intra-regional, la colaboración en los asuntos que se enfocan y la identificación de investigadores y proyectos que eventualmente puedan convertirse en socios de investigación, aumentando la auto-confianza de nuestros científicos y la de los políticos y sociedad respecto a  la ciencia que se hace en América Latina. Un diálogo de altura sobre los temas de la ciencia, tecnología e innovación que interesan a América Latina, servicios de información de la mejor calidad en estos temas y vínculos con los mejores sitios de la web para asuntos específicos, conforman un espacio que busca convertirse en una valiosa herramienta para variados tipos de usuarios.

Una preocupación es que el portal tenga insumos y apoyos sustanciales de individuos y organizaciones locales. Esto incluye desde las opiniones de los usuarios hasta las fuentes de información y otras formas de comunicación que  reflejen los puntos de vista de la actividad científica en América Latina. Una red regional de comunicadores vinculados por una coordinadora regional está reforzada por un Panel de Asesores de la región conformado por profesionales de los variados públicos objetivo del portal.

Especial atención merece la calidad de la comunicación  en el portal regional. La Internet se ha convertido en una selva que necesita reglas y procedimientos de buena práctica. El periodista científico necesita filtros de calidad de la información que trasmite. SciDev.Net cuenta con la experiencia adecuada de un staff fogueado en Nature y Science para salvaguardar la calidad de la información de una manera similar a la responsabilidad editorial que ejercen las buenas revistas científicas.  Una red regional de comunicadores de la ciencia de los distintos países de la región que se espera que gradualmente crezca en número, se encargará de la alimentación cotidiana del portal, en estrecha sintonía con el sitio principal. Una mayor y mejor información científica, cuidadosa de la rigurosidad y objetividad del mensaje a través del mejoramiento de las capacidades de comunicación científica en América Latina, redundará en el beneficio de sociedades más democráticas y una toma de decisiones más informada y responsable.

Las audiencias a las que se apunta son los científicos, los responsables de la política científica y el segmento de sus asesores, los políticos, los docentes y estudiantes de ciencia y tecnología y los comunicadores científicos. Estos últimos tienen un papel estratégico ya que los medios latinoamericanos todavía tienen mucho por hacer en este campo donde predominan los esfuerzos superficiales y débiles. Desde luego, el propósito del portal regional no es sencillo. En primer lugar, todavía existe la dificultad del acceso a Internet en muchos lugares, aunque se están haciendo notables avances en la cobertura regional. Pero desde ya decimos que el portal es de acceso gratuito. Agencias tradicionalmente comprometidas con el mejoramiento y avance del mundo en desarrollo, como son el DFID, IDRC, SIDA-SAREC y la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, dan testimonio de la voluntad de apoyar una iniciativa dirigida a fortalecer a nuestros países en esta área de la información y comunicación científica y tecnológica. El planteamiento estratégico es que la distribución de información de buena calidad a través de la provisión de un buen servicio se volverá crecientemente importante a medida que el problema del acceso a Internet se vaya resolviendo.

Invito a los latinoamericanos a instalarnos en esta casa y que la hagamos nuestra. Esto ocurrirá sólo si pasa a ser más que un importante y oportuno canal  unidireccional de información científica para la región, y lo usamos también como vía de expresión de nuestras opiniones, resultados de nuestras investigaciones y diálogos con colegas que puedan eventualmente convertirse en socios de colaboraciones futuras. Pretende ser un canal de comunicación legítimo, abierto, viable y fluido para que un variado conjunto de individuos interesados en la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestras sociedades hagan oír sus voces en un ámbito más amplio y para que usuarios en otras partes del mundo se acerquen al portal regional en busca de una fuente de información útil y oportuna sobre cómo la ciencia y la tecnología impactan a nuestras sociedades y cómo inciden sobre las necesidades y oportunidades de nuestros países obteniendo elementos de comparación válidos y sugerentes.

© SciDev.Net 2003

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.