02/11/13

Iniciativa de acceso abierto: uso limitado en diez años

FAO Research 4 life
Crédito de la imagen: FAO/Alessia Pierdomenico

De un vistazo

  • En total, 2.500 instituciones de países en desarrollo pueden acceder a investigación
  • Sin embargo, muchos usuarios potenciales no usan el esquema AGORA
  • Argumentan costoso acceso a Internet y comercialización limitada

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[ROMA] Diez años después del lanzamiento de un programa que ofrece a los países en desarrollo acceso libre o a bajo costo a investigaciones sobre alimentación y agricultura, hay miles de organizaciones registradas, pero muchos usuarios potenciales no lo están usando.
 
El sitio AGORA (siglas en inglés de Acceso a la Investigación Global en Línea sobre Agricultura) lo maneja la FAO en alianza con varias editoriales e instituciones científicas. Proporciona acceso en línea a más de 3.500 títulos de revistas y 3.300 libros a 2.500 instituciones en 116 países.
 
El programa es parte de la Iniciativa Research4Live, nombre colectivo de cuatro alianzas público-privadas que buscan ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas mediante el mejoramiento del acceso de los países en desarrollo a la investigación. Las otras tres alianzas se enfocan en salud, medio ambiente y desarrollo e innovación.
 
“La entrega de información a instituciones que a menudo no tenían acceso está funcionando mejor de lo esperado”, señala a SciDev.Net Stephen Rudgard, jefe de conocimiento y capacidad para el desarrollo de la FAO, donde supervisa al equipo de AGORA.
 
“Y, cada año, se unen más editores, de modo que el contenido está aumentando y también los usuarios”, añade.
 
Pero en lo que respecta al uso de los servicios, aún hay margen para avanzar más, reconoce Rudgard. “El nivel de uso no está donde nos gustaría. Muchas organizaciones están registradas pero no lo usan”, afirma.

“Con mucha frecuencia encontramos gente que ni siquiera conoce AGORA. Los puntos de enlace dentro de las instituciones deberían promoverla, pero a veces no cumplen su papel”.

Stephen Rudgard, AGORA

Una barrera es el acceso lento y costoso a Internet, aunque esto está mejorando en muchos países.
 
“Pero con demasiada frecuencia encontramos gente que ni siquiera sabe de AGORA. Los puntos de enlace dentro de las instituciones deberían promoverla, pero muchas veces no están cumpliendo su papel. Vemos un uso más fuerte en las instituciones de educación superior, donde estudiantes y profesores constantemente están buscando nuevos conocimientos. Así aprendimos que tenemos que empujar constantemente a otras instituciones a ser más proactivas”, agrega.
 
Jorge Contreras, profesor asociado de Derecho en la Universidad Americana, Estados Unidos, califica a programas como AGORA como “un recurso maravilloso”. Pero añade: “los programas filantrópicos de investigación no pueden, por sí mismos, resolver los problemas de acceso a la investigación”.
 
Esto se debe a que afrontan varios inconvenientes, expresa a SciDev.Net.
 
Solo benefician a investigadores de instituciones sin fines de lucro de los países menos desarrollados y por tanto excluyen a las pequeñas empresas locales y a muchos otros países de bajo ingresos, afirma.
 
Y es “presuntuoso” de parte de los países desarrollados decidir qué ciencia es relevante para los investigadores del mundo en desarrollo, excluyendo por ejemplo campos como la física, las matemáticas y la astronomía, como AGORA generalmente hace, subraya Contreras.
 
Además, estos programas desalientan el desarrollo de revistas locales de alta calidad, que se vuelven menos necesarias y atractivas para los mejores investigadores locales, según Contreras.
 
Por último, como la caridad siempre se puede revocar, es una base poco fiable para establecer una infraestructura local sólida de investigación, sostiene.
 
Se requiere desarrollar nuevos enfoques, precisa, “como la creación de un índice de revistas de élite enfocadas en el hemisferio Sur, fomentar la publicación y citación de estas revistas y encontrar nuevos modelos de financiamiento para ampliar el acceso abierto”.
 
Algunos de estos asuntos ya se están abordando, de acuerdo con Rudgard. “Los socios están comprometidos hasta por lo menos 2020 e incluso después, y nadie ve una fecha en la que podría terminar AGORA”.
 
En cuanto al desarrollo y publicación de la ciencia local, reconoce que es un tema serio, pero añade que “varios programas de nuestros socios y Research4Life están promoviendo capacidades para fomentar revistas locales, a veces en idiomas locales”.
 
Enlace al programa AGORA
 
Vea el video promocional de Research4Life:

Related links