06/07/14

El Norte domina revistas más importantes de desarrollo

Girl in Library_Liba Taylor_Panos
Crédito de la imagen: Liba Taylor/Panos

De un vistazo

  • Investigadores del Sur escriben o son coautores de menos del 15 por ciento de artículos
  • Solo siete por ciento de miembros de consejos pertenecen a países en desarrollo
  • Pero artículos en revistas prestigiosas no sería la mejor manera de difundir investigación útil

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las revistas de élite sobre estudios de desarrollo están dominadas por académicos del Norte, con escasa representación del mundo en desarrollo, ya sea como autores de los artículos o en el consejo directivo de las publicaciones, según un estudio.
 
Menos del 15 por ciento de los artículos publicados en diez revistas encuestadas fueron escritos aunque sea en parte por autores de los países en desarrollo, mientras que algunos consejos editoriales estaban conformados completamente por representantes del hemisferio Norte, señala un estudio presentado la semana pasada (23-26 de junio) a la Asociación Europea de Institutos de Formación y Desarrollo de la Investigación en Bonn, Alemania.
 
Si bien la concentración del financiamiento y de las oficinas de las revistas en el mundo desarrollado puede ser en parte responsable de los desoladores hallazgos,  los resultados reflejan un “preocupante entorno de exclusión”, afirma Sarah Cummings, consultora de información y desarrollo del conocimiento, quien vive en Holanda y es autora del estudio.
 
“El problema es que, sin representación en la comunidad de investigación, los países en desarrollo se vuelven objeto de la investigación y no participantes de esta”, señala a SciDev.Net.
 
El estudio analizó artículos publicados en un periodo completo de tres años en diez revistas identificadas como influyentes por los estudiosos del desarrollo Andrew Sumner y Michael Tribe, como World Development, The Journal of Development Studies y Third World Quarterly.
 
Usando la Web del Conocimiento, un índex de citación académica y servicio de búsqueda, encontró que solo el 14,5 por ciento de los 1.894 artículos fueron escritos o tuvieron como coautores a investigadores de los países en desarrollo, cifra que desciende a menos del seis por ciento en una de las revistas.

Sin representación en la comunidad de investigación, los países en desarrollo se vuelven objeto de la investigación y no participantes de esta”.

Sarah Cummings

 
Los consejos editoriales son menos representativos aún, con la Universidad de Londres del Reino Unido contando con uno de cada diez de los 300 miembros de los consejos de todas las revistas. Solo el siete por ciento de miembros de los consejos provienen de instituciones del Sur, revela el estudio.
 
Las mujeres también están subrepresentadas en la mayoría de los consejos editoriales de las diez revistas, con menos del 30 por ciento —e incluso en algunos casos con solo ocho por ciento.
 
Esta pequeña proporción es dominada por países emergentes como China e India, dejando con representación solamente a tres países con bajo índice de Desarrollo Humano: Bangladesh, Uganda y Zimbabue.
 
Aunque algunas revistas con escasa diversidad en su consejo de revisión tuvieron una correspondiente falta de autores del mundo en desarrollo, los resultados en general no indican una correlación, precisa el estudio.
 
Según Cummigs, el acceso limitado a la literatura académica debido a las altas tarifas de las revistas también puede inhibir a los investigadores del mundo en desarrollo a producir trabajos con los estándares necesarios para publicar en las revistas de mayor prestigio.
 
Hasta el momento, las cuestiones relativas a la equidad en los estudios de desarrollo han tendido a centrarse en cómo se lleva a cabo la investigación, explica.
 
Pero ahora la comunidad académica necesita ampliar el debate hacia el proceso de publicación y analizar de qué manera las mediciones tradicionales de la calidad se pueden equilibrar dándole al mundo en desarrollo una mayor participación en la generación del conocimiento, puntualiza.
 
Los resultados son “impactantes” afirma Alan Stanley, experto en cambio climático del Instituto de Estudios de Desarrollo del Reino Unido, a pesar de que “no son en absoluto sorprendentes”.
 
La falta de capacidad de muchos países en desarrollo para producir trabajos con los estándares necesarios para su publicación por supuesto que juega un rol, pero los vínculos cercanos entre los consejos editoriales y las instituciones de élite del hemisferio Norte hacen aún más difícil ganar visibilidad, dice a SciDev.Net.
 
No obstante, se cuestiona si la publicación en revistas de alto impacto es importante para el desarrollo pues señala que los investigadores que se enfocan en preocupaciones prácticas en lugar del rigor académico necesario para su publicación tienen el potencial de obtener un impacto más grande sobre el desarrollo.
 
“La verdadera pregunta es cómo conseguir que una investigación dependiente del contexto sea políticamente relevante para la gente que la necesita para tomar buenas decisiones”, subraya. “Un artículo académico en una revista de prestigio nunca será la mejor manera de hacer esto”, concluye.
 
Ver una presentación basada en el estudio:

Related links