05/01/11

Climatólogos pueden aprender del software libre

El IPCC podría ‘tomar la temperatura’ en su sexto informe alimentándolo con un proyecto de ciencia abierta Crédito de la imagen: Flickr/ UN Climate Talks

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los científicos del clima deberían aprender del movimiento de software libre y código abierto para proponer respuestas más eficaces frente al cambio climático, pero primero deben entender cómo funciona, señalan Brendan Barrett y Sulayman K. Sowe.

Si la ciencia del clima se abre hacia un proceso más creativo de producción de conocimiento podría alentar a los individuos y a las comunidades a generar, adaptar y compartir datos y software sin restricciones de licencias, dijeron.

Barrett y Sowe sugieren, por ejemplo, que los investigadores o las organizaciones revisen cómo se evalúa y distribuye la investigación sobre el cambio climático, usando procesos transparentes de revisión por pares o adoptando modelos de licencia abierta cuando publiquen sus resultados.

Aluden al ejemplo de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), que usa software libre y abierto y permite el acceso a la información en línea, para demostrar que la apertura en la ciencia no es un concepto extraño.

Pero tampoco es un concepto ampliamente aceptado. Los climatólogos tienen que suscribirse a Science Commons (http://creativecommons.org/science), un proyecto cuya finalidad es hacer que las investigaciones, datos y recursos sean más fáciles de conseguirse en línea.

Los autores sostienen que para que las investigaciones estén disponibles libremente, los científicos del clima deben aprender a ceder el control. Los proyectos de software libre están regidos por el consenso y la evaluación mediante la revisión amplia y transparente entre pares. Casi cualquier persona con los conocimientos necesarios puede acceder y desarrollar partes del proyecto.

Pero para una institución como el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), cuyas acciones están sujetas a un intenso escrutinio, podría resultar difícil adoptar un enfoque innovador y radicalmente abierto para evaluar la ciencia, indican.

Barret y Sowe sugieren que el IPCC podría ‘tomar la temperatura’ estableciendo un nuevo grupo de trabajo experimental para abordar un tema específico con un enfoque verdaderamente abierto, del que la comunidad del cambio climático pueda extraer lecciones que serían implementadas en el sexto informe de evaluación del IPCC.

Enlace al artículo completo (en inglés) en: OurWorld 2.0

Related links