Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Mundo en desarrollo pide agenda de propiedad intelectual

Los países en desarrollo se han agrupado para promover sus intereses en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).  

El Grupo Agenda para el Desarrollo, liderado por Egipto y conformado por dieciocho naciones en desarrollo, marca “otro paso en la confrontación entre países ricos y en desarrollo sobre los derechos de propiedad intelectual (DPI)”.  

Los países desarrollados tienden a promover los DPI como una forma de promover la innovación, mientras que los países más pobres suelen creer que los DPI obstruyen el acceso a medicinas esenciales y ayudan a los países ricos a robar conocimiento indígena.

El embajador Hisham Badr, representante permanente de Egipto ante las Naciones Unidas, dijo que aunque la OMPI ha tenido una agenda para el desarrollo desde 2007, ha sido difícil implementarla.

“El Grupo Agenda para el Desarrollo se ha comprometido a contribuir activamente a integrar la dimensión del desarrollo en todas las áreas de trabajo de la OMPI”, dijo, agregando que el grupo está abierto a todos los países y “apunta a conformar coaliciones entre grupos prodesarrollo de la agencia”.

El grupo incluye a Argelia, Brasil, Cuba, Djibouti, Ecuador, Egipto, Guatemala, India, Indonesia, Irán, Malasia, Pakistán, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Uruguay y Yemen.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.