Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSE] La Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), con sede en San José, Costa Rica, impulsa una iniciativa para crear una red centroamericana de inventores, en un esfuerzo para incentivar la actividad científica en diversas áreas y promover el desarrollo sostenible de la región.


El objetivo principal de la red centroamericana es apoyar proyectos de invención en el área, sobre un modelo que identifique y apoye a los inventores. Entre otras actividades, la entidad pretende que los participantes intercambien experiencias, establezcan alianzas, e identifiquen posibles fuentes de financiamiento o apoyo técnico para implementar sus ideas, en caso de que no lo hayan hecho todavía.


“En la región encontramos un gran potencial, pero no hay espacios para que los inventores compartan sus ideas y las desarrollen más allá de un simple ejercicio casero”, explicó Ana María Mora, coordinadora del proyecto. “Mucha gente inventa cosas por la necesidad de subsistir, pero no conocen los procedimientos para patentar sus creaciones y no buscan apoyo por temor a que les roben sus ideas”, añadió.


En este proyecto podrán participar académicos, instituciones, organizaciones no gubernamentales, empresas y todas aquellas personas que sean autores de alguna invención, ya sea que ésta se encuentre patentada o no.


Según Mora, no hay restricciones para los participantes en cuanto a edad o grado académico. “Lo que interesa es que la persona haya sido capaz de generar una idea y hacerla tangible”, explicó la funcionaria.


Aunque la fase inicial del proyecto no incluye un aporte financiero para los inventores, la red puede ayudarlos a encontrar fuentes de apoyo para mejorar sus productos y comercializarlos dentro o fuera de sus respectivos países. “El apoyo a las ideas innovadoras puede representar una alternativa para minimizar la pobreza que afecta a muchos centroamericanos”, dijo Mora.


Como un primer paso en el establecimiento de la red, los coordinadores realizaron una ronda de visitas promocionales a cada país del istmo, la cual concluyó el pasado 11 de junio. Durante esas visitas, se entrevistaron con personas que han implementado alguna invención propia en el ámbito de la ciencia, la industria, la agricultura, o cualquier otro sector productivo.


La segunda parte del proyecto, realizada este mes, consiste en tres talleres con la participación de unos 100 inventores interesados, en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.


Otra etapa importante se realizará en agosto de este año, cuando se efectúe un simposio en la sede de la EARTH, en la ciudad de Guácimo, en la provincia de Limón. Durante esa cita, se consolidará la red regional y se analizará la posible creación de un  Centro de Invenciones e Innovadores para la región, el cual sería único en Centroamérica hasta el momento.


 “Queremos conocer las motivaciones que cada persona tuvo para implementar su idea, los recursos que utilizó, las proyecciones que realiza con respecto a los posibles alcances de su invento y las limitaciones que enfrenta para alcanzar esas metas”, concluyó Mora.


Este proyecto se realiza con el apoyo financiero de la Fundación Lemelson, establecida por el estadounidense Jerome Lemelson, quien fuera el creador del cajero automático, el teléfono inalámbrico, las cámaras de vídeo y más de 500 inventos más, patentados en su país.