Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos venezolanos piden anular ley de CyT

Shares

Un grupo de seis investigadores de distintas universidades venezolanas presentó (17 de agosto) ante el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) por considerarla inconstitucional. 

Los científicos —del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y de las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela y Metropolitana— argumentaron que esta norma “está frenando dramáticamente el desarrollo de la ciencia y tecnología venezolanas".

Según informa el diario El Universal, entre las razones fundamentales para impugnar la LOCTI, el grupo aludió a su “sesgo ideológico, [pues] en el artículo 1 consagra como su objetivo el promocionar solo el desarrollo de conocimiento que se enmarque en la creación del Socialismo del Siglo XXI, expresado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013" . 

"Esto significa que solo aquellas investigaciones o proyectos que tengan esa orientación contarán con el apoyo del Estado, tanto en su autorización como en la asignación de recursos. Esto constituye una clara discriminación hacia la comunidad científica y una pérdida de autonomía para todos los centros de estudios que estén trabajando en beneficio de la sociedad desde diversas ópticas", señalaron. 

También advirtieron que las disposiciones establecidas en la reforma podrían incluso “suprimir la existencia de cualquier tipo de protección a la propiedad intelectual, con lo cual se frenaría aún más el proceso de innovación que la ley dice querer promocionar". 

Lo anterior, debido a que la ley permite a la autoridad nacional establecer el régimen de propiedad intelectual sobre la creación científica y tecnológica que se desarrolle con recursos aprobados según el régimen contemplado en la LOCTI. 

En contraste, esta semana (26 de agosto) la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó que durante el I Encuentro Nacional de los Comités Promotores Regionales del Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia (Frebin), se respaldó la reforma a la LOCTI. 

En la ocasión, José Luis Berroterán, presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), un ente gubernamental, señaló que hay un recurso de amparo introducido por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Sala Constitucional. 

“No se puede retroceder [en] elementos que son importantes para el bienestar del pueblo venezolano y para la fortaleza y autogestión tecnológica y científica”, dijo Berroterán.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.