Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ciencia brasileña, en la senda del éxito

Shares
Científicos brasileños están muy satisfechos con los logros del presidente en los últimos años y confían en que su legado tendrá continuidad.
           
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha firmado una serie de leyes que apuntan a continuar con su legado de inversión en ciencia después de que deje el gobierno en enero próximo.
 
Las leyes se firmaron durante la cuarta conferencia nacional de ciencia, tecnología e innovación realizada en Brasil el mes pasado (26-28 de mayo), en la cual él y su ministro de ciencia, Sergio Rezende, recibieron una ovación de pie por parte de miles de científicos, administradores e industriales.
 
Gracias a que tanto el actual como los anteriores presidentes han implementado políticas que benefician a la ciencia y la investigación, el financiamiento brasileño para la ciencia y la producción de artículos con revisión de pares se han más que duplicado desde 2003. Ahora Brasil produce 55 por ciento de todos los artículos con revisión de pares de América Latina, pese a la creciente competencia de otros países del continente.

Se espera que antes del fin de su mandato el presidente Lula da Silva asegure un mayor impulso a la ciencia brasileña al otorgarle un porcentaje fijo del ingreso de los recién descubiertos depósitos de petróleo en las costas de São Paulo y Río de Janeiro. Y hay confianza en que los candidatos favoritos para las próximas elecciones presidenciales de octubre, José Serra y Dilma Rousseff, continúen con las políticas científicas de Lula y eleven el gasto en ciencia a 2 por ciento del PIB en la próxima década. 
 
“La conferencia es la primera ocasión en la que se reúnen quienes están en el centro de la ciencia y aquellos tangencialmente involucrados, y lo hacen en momentos en que las cosas están realmente despegando”, dijo Carlos Henrique de Brito Cruz, director científico de la fundación de investigación del estado de São Paulo. 
 
De la conferencia emanará una declaración — que será elaborada por la elite científica del país — e incluirá hacia dónde debería enfocarse la investigación brasileña en la próxima década.
 
El mayor inconveniente que los científicos brasileños enfrentan ahora no es el financiamiento, sino cómo convertir esos fondos en investigación patentada que pueda mejorar la calidad de vida y ayude al crecimiento de la economía del país.
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.