02/12/08

Uruguay financia acceso a revistas científicas en línea

Científicos uruguayos accederán a revistas científicas en Internet Crédito de la imagen: Flickr/Nic221

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] La Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) firmó la última semana de noviembre un acuerdo con la editorial científica Elsevier Science Publishers, que permitirá otorgar a los investigadores uruguayos acceso gratuito a las más de 2.000 revistas que publica esta organización holandesa en el mundo.

Según el acuerdo, la suscripción a las revistas será financiada por la ANII.
Este convenio, que forma parte de un programa denominado Timbó, se considera el puntapié inicial para la creación de un portal bibliográfico que estará disponible a partir del 1 de enero de 2009.










Este portal dará acceso gratuito en línea a revistas para la comunidad científica del país que hasta ahora no podía solventar la suscripción a estos materiales.





Edgardo Rubianes, presidente de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) -organismo que impulsa la iniciativa-, detalló a SciDev.Net que hasta ahora algunos centros de estudio y de investigación en Uruguay dedicaban parte de su presupuesto a pagar la suscripción a unas pocas de esas revistas.





En ese sentido, la creación del portal supondrá un ahorro y ayudará a "resolver la dispersión del acceso bibliográfico que hay en el país", afirmó Rubianes.





En 2009, el presupuesto del programa será de US$1,2 millón, pero se prevé que se incremente cinco por ciento por año.





Actualmente, la ANII negocia con otras dos editoriales y prevé también subir al portal las tesis de graduados nacionales para que estén a disposición de toda la comunidad académica local.





Asimismo, Rubianes detalló que para el soporte informático se prevé usar la red académica de la Universidad de la República, institución estatal, para llegar a los investigadores nacionales. También se harán convenios para que el servicio esté habilitado a otras organizaciones públicas y privadas.