Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay financia acceso a revistas científicas en línea

Shares

[MONTEVIDEO] La Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) firmó la última semana de noviembre un acuerdo con la editorial científica Elsevier Science Publishers, que permitirá otorgar a los investigadores uruguayos acceso gratuito a las más de 2.000 revistas que publica esta organización holandesa en el mundo.

Según el acuerdo, la suscripción a las revistas será financiada por la ANII.
Este convenio, que forma parte de un programa denominado Timbó, se considera el puntapié inicial para la creación de un portal bibliográfico que estará disponible a partir del 1 de enero de 2009.

Este portal dará acceso gratuito en línea a revistas para la comunidad científica del país que hasta ahora no podía solventar la suscripción a estos materiales.

Edgardo Rubianes, presidente de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) -organismo que impulsa la iniciativa-, detalló a SciDev.Net que hasta ahora algunos centros de estudio y de investigación en Uruguay dedicaban parte de su presupuesto a pagar la suscripción a unas pocas de esas revistas.

En ese sentido, la creación del portal supondrá un ahorro y ayudará a "resolver la dispersión del acceso bibliográfico que hay en el país", afirmó Rubianes.

En 2009, el presupuesto del programa será de US$1,2 millón, pero se prevé que se incremente cinco por ciento por año.

Actualmente, la ANII negocia con otras dos editoriales y prevé también subir al portal las tesis de graduados nacionales para que estén a disposición de toda la comunidad académica local.

Asimismo, Rubianes detalló que para el soporte informático se prevé usar la red académica de la Universidad de la República, institución estatal, para llegar a los investigadores nacionales. También se harán convenios para que el servicio esté habilitado a otras organizaciones públicas y privadas.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.